Páginas

Translate

martes, 10 de diciembre de 2013

Zigomicosis II

Modos de transmisión de la zigomicosis

La principal vía de transmisión es por la inhalación  de esporas del medio ambiente. La inoculación percutánea  también es muy importante, ya sea, por traumatismos,  iatrogenia con instrumental médico infectado, abuso de drogas ilícitas, tatuajes o más raramente por la picadura de algún insecto. 
El desarrollo de Zigomicosis a través de heridas se ha observado con una variedad de productos adhesivos, utilizados en el medio hospitalario. 
Otra forma de transmisión sería por  ingestión de esporas, ya sea de leche fermentada, con productos derivados del pan, de bebidas alcohólicas derivadas de la fermentación de maíz, que serían los principales responsables de la Zigomicosis gastrointestinal. Preparaciones homeopáticas o naturistas contaminadas con esporas,también han sido reportadas como causales de esta forma de Zigomicosis 



Factores de riesgo

Al principio se consideró a la Diabetes mellitus, como el principal factor de riesgo para desarrollar Zigomicosis rinocerebral, sobre todo en el contexto de cetoacidosis diabética.. En situaciones ideales, los macrófagos previenen el inicio de la infección por fagocitosis y la muerte de las esporas se produce por oxidación. En cambio en pacientes diabéticos, el sistema monolito / macrófago es disfuncional y no logra inhibir el proceso de la germinación de esporas.
En pacientes con tumores sólidos y de  linfomas o leucemias, se asoció el compromiso del sistema inmune, tanto por progresión de la enfermedad de base como por el tratamiento quimioterápico, con la adquisición de Zigomicosis.
El amplio uso de esteroides resultó en un aumento en la incidencia de Zigomicosis, en pacientes con tratamientos cortos y prolongados con estas drogas. El mecanismo se basa en dos factores: por un lado, los esteroides suprimen la eficacia de la respuesta inflamatoria celular  y por el otro, pueden inducir un estado pro-diabético.
Otro grupo de inmunocomprometidos  a considerar, está constituido por  la población de trasplantados de órganos sólidos o de médula  ósea. 
El uso de antibióticos de amplio espectro, se considera un factor de riesgo para el desarrollo de Zigomicosis.
En pacientes  que fueron tratados con terapias mielosupresivas. 
Los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad cutánea o subcutánea, incluyen varios métodos de ruptura de la barrera cutánea. Las quemaduras emergen como un factor significativo.
Se ha descrito también el abuso de drogas endovenosas, como factor de riesgo y no estaría claro si  las esporas ingresan por el sitio de inyección o por la inoculación de las mismas, contenidas en el remanente de la sustancia.
Los factores asociados con la Zigomicosis gastrointestinal son variados; se pueden mencionar la desnutrición, diarrea,  fiebre tifoidea,  úlceras gástricas o intestinales y  la colitis amebiana, entre otros.




Tratamiento

El tratamiento requiere diferentes  enfoques: el quirúrgico, la terapia antifúngica y el manejo médico o la corrección de la condición, que predispone al paciente a esta enfermedad.
La respuesta al tratamiento quirúrgico es ideal en los casos con enfermedad localizada. 
La Anfotericina B es la droga de primera línea; actúa modificando la pared celular,  al unirse  ergosterol y modificar la permeabilidad celular del agente, produce una pérdida de iones que lleva a la consecuente despolarización de la membrana. La anfotericina no es efectiva en la totalidad de los casos.
 La formaliposomal de la droga permite aplicar dosis totales más altas y con menores efectos colaterales. 32
El tratamiento con oxígeno hiperbárico ha sido utilizado como un tratamiento coadyuvante al quirúrgico, antifúngico  y médico, sobre todo en los casos de enfermedad rinocerebral, sin embargo, no hay datosconcluyentes al respecto. El aporte del oxígeno hiperbárico al tratamiento médico, ayuda a disminuir el crecimiento del hongo favoreciendo así, la recuperación de la respuesta inmune natural del individuo.

Oomicosis en animales

El término oomicosis es usado para las infecciones producidas por hongos del orden oomiceta. Aquellas infecciones son más comunes en animales, principalmente en caballos y perros. Estos agentes son del orden Heterokontophyta del reino protista, no siendo hongos verdaderos. Se incluye la pithiosis (causada por Pythium insidiosum) y la lagenidiosis. La cigomicosis fue descrita en un gato, donde la infección fúngica de la vía respiratoria superior condujo a una enfermedad respiratoria que requirió la eutanasia del animal.



Zigomicosis en desastres naturales

La cigomicosis fue encontrada en sobrevivientes del Terremoto del océano Índico de 2004 y del Tornado de Joplin de 2011.








No hay comentarios:

Publicar un comentario