Páginas

Translate

viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Qué es la Sífilis?

¡HOLA,HOLA ENFERMEROS!
último día de la semana por fin (yujuuuuuuuuu) y os voy a hablar de la sífilis (doble yujuuuuuuu) para seguir con el ciclo de entradas que le estoy dedicando a las enfermedades de transmisión sexual.

La sífilis es una ETS crónica causada por la bacteria Treponema pallidum que causa complicaciones a largo plazo e incluso la muerte. 

La Treponema pallidum es una bacteria móvil espiroforme, es decir, en forma de espiral. Se multiplica por división simple, solo se puede cultivar durante un breve período in vitro durante 7 días a 35 ºC, en presencia de CO2; también en nitrógeno líquido se mantiene viva y en los testículos de conejo. 
 
La sífilis se transmite de una persona a otra a través de una úlcera sifilítica, apareciendo en los genitales externos, vagina, ano o recto, labios y boca. Puede ser transmitida a través de relaciones sexuales, sexo oral o durante el embarazo. 

Cuando se transmite durante el embarazo, el bebe puede morir, desarrollar ceguera, sordera, parálisis o disturbios mentales. Su transmisión a través de la sangre es prácticamente imposible ya que la sangre se analiza y no se mantiene la bacteria viva más de 24 a 48 horas. 

En comunidades con condiciones higiénicas precarias, su contagio es no sexual. Se debe notar la presencia de la síficilis en la fase precoz ya que es altamente contagiosa; después de 4 años la sífilis ya no se transmite por vía sexual, el hombre es más propenso a contagiar. 
En los años ochenta y noventa en Europa hubo una relativa disminución de los casos de sífilis, relacionados con el temor al contagio por VIH, que conllevó al uso generalizado del preservativo. Estos son algunos de los datos que dio la OMS en cuanto al número de casos de síficlis que aparece alrededor del mundo: 
  • África subsahariana: 4 000 000 
  • Sur de Asia y Asia Pacífico: 4 000 000 
  • Latinoamérica y el Caribe: 3 000 000 
  • Norte de África y Oriente Medio: 370 000 
  • Europa Occidental: 140 000 
  • Europa Oriental y Asia Central: 100 000 
  • Norteamérica: 100 000 
  • Australia y Nueva Zelanda: 10 000 
Continuaremos mañana con los signos y síntomas...¡Disfrutad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario