Páginas

Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Amebiasis



AMEBIASIS

Es una enfermedad parasitaria producida por las amebas Entamoeba histolytica, Entamoeba dispar y Entamoeba moshkovskii,( protozoos rizópodos )muy extendidos en climas cálidos y tropicales. Su hábitat habitual es el intestino grueso. Puede invadir la mucosa intestinal produciendo ulceraciones y diseminarse hacia otros órganos.
Suele adquirirse en su forma quística a través de la ingestión oral de alimentos o líquidos contaminados.

Historia

En 1850, se sospechó la etiología parasitaria al describir el caso de un niño con disentería en cuya materia fecal demostró la presencia de un protozoo que emitía pseudópodos.
Sin embargo la primera descripción de la amebiasis data del año 1875. El caso descrito, se trataba de un granjero que presentaba un cuadro de disentería crónica. Al realizar el análisis de las heces, se encontró gran cantidad de amebas a las que denominaron  Amoeba coli.  No obstantes no se consideraron a esta amebas como las causantes de la enfermedad. 
Hlava en Praga (1887), Osler (1890), Councilman y Henri A. Lafleur en Baltimore (1891) demostraron con pruebas clínicas y anatomopatológicas que la ameba era el agente causante de este tipo específico de disentería. En la monografía que Councilman y Lafleur publicaron sobre la patología de la amebiasis introdujeron por primera vez los términos médicos de disentería amebiana y de absceso hepático amebiano.

Epidemiología

La amebiasis es  la tercera causa de muerte entre las enfermedades parasitarias, después de la malaria y la esquistosomiasis.
Entre un 10 a un 20% de la población mundial se considera infectada, y un 10% de este grupo presenta la enfermedad, la cual tiene una tasa de letalidad de entre un 0,1 a 0,25%. Se le atribuyen 40 000 a 100 000 muertes al año. La enfermedad está ampliamente distribuida  en el mundo y su prevalencia es mayor en áreas con saneamiento ambiental deficiente.
A nivel mundial, anualmente se reportan alrededor de 500 millones de personas infectadas con este parásito. De éstas, un 10% presenta síntomas clínicos, ya sea intestinales (80% a 98%) o extraintestinales (2 al 20%).


Etiología


El parásito que provoca la enfermedad (E. histolytica) es un protozoo unicelular que habita las criptas del ciego y del colon ascendente, donde el contenido fecal es líquido. Sólo algunas variedades de la E. histolytica son patógenas.
 La infección por E. histolytica se transmite a través de agua, alimentos y manos contaminadas con los quistes, donde los manipuladores de alimentos y los vectores mecánicos son posibles fuentes de infección. La relación sexual oro-anal entre hombres homosexuales ha sido reconocida como un modo de transmisión.
Los quistes de la ameba son los que transmiten la enfermedad, puesto que los trofozoítos son destruidos en el estómago. Estos quistes son resistentes a la cloración del agua, pero son destruidos en ambientes secos, con la congelación y con temperaturas sobre los 50° C por cinco minutos. La transmisión es fundamentalmente por la ruta fecal oral a través de alimentos manipulados o regados con aguas residuales. Después de la ingestión de los quistes, la cápsula se digiere en el intestino delgado liberando cuatro trofozoítos móviles. Estos trofozoítos se alojan en las criptas del ciego y el intestino grueso inmersos en líquido con abundantes bacterias necesarias para su supervivencia. Si el contenido intestinal se vuelve más sólido, el parásito entra en un estado prequístico seguido del enquistamiento. 

Medios de transmisión de la amebiosis




Aquí os dejo un breve vídeo en el que se explica de que se trata esta enfermedad, cuales son los síntomas y como prevenir el contagio de la misma.


Bueno chicos hasta aquí por hoy, mañanas más sobre amebiasis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario