Páginas

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

Con el Norovirus a vueltas... :O

Como bien sabemos, hemos dejado a medias esta enfermedad, sabéis que nos falta el tratamiento y la prevención, pero bueno, no será muy larga tampoco, así que venga, acabemos rápido.

El tratamiento de esta enfermedad no requiere de antibióticos. La mejor forma de evitar que el cuerpo resulte deshidratado mientras la enfermedad sigue su curso es recibir muchos líquidos adicionales a través de una vena (intravenoso). En 2 o 3 días, los síntomas suelen resolverse, pero aunque los pacientes se sientan mejor todavía pueden propagar el virus hasta pasadas 72 horas desde la desaparición de los síntomas.

Centrémonos ahora en la prevención. ¿Que pasa con las visitas en el hospital y con el personal sanitario? Si se sienten enfermos, tienen fiebre, diarrea o náuseas deberán siempre quedarse en casa, lo que ayudará a proteger todo el hospital. De hecho, aunque no exista un brote de Norovirus, el personal y los visitantes deberán lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón pata evitar la propagación de cualquier infección y luego entre los lavados de manos usar un desinfectante de manos a base de alcohol.

Obviamente, un paciente infectado con el norovirus se dejará en aislamiento de contacto para:

  • Evitar la propagación del virus entre el personal, paciente y visitantes.
  • El aislamiento durará entre 48 y 72 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.
Existen unas normas que el personal y los médicos deben cumplir cuando se da un caso de aislamiento, y estas medidas son:

  • Utilizar prendas adecuadas, como una bata estéril y guantes al entrar en la habitación del paciente.
  • Utilizar mascarilla si existe la posibilidad de salpicaduras de fluidos corporales. Siempre hay que limpiar y desinfectar las superficies que hayan sido tocadas o manipuladas por el paciente con un limpiador a base de cloro.
  • Limitar el traslado del paciente a otra sala del hospital.
  • Mantener las pertenencias de los pacientes en bolsas de riesgo biológico y deshacerse de cualquier artículo deshechable.

Cualquier familiar o persona que vaya a visitar a un paciente que esté aislado, es muy importante que pregunte en el puesto de enfermería que medidas de protección debe tomar o que normas hay para entrar en la habitación, y cumplirlas.


Nada más, espero que os haya divertido este virus tan movidito.

Gracias blogeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario