Páginas

Translate

martes, 17 de diciembre de 2013

Infecciones urinarias complicadas II

Patógenos relacionados

 En las infecciones complicadas E. coli es responsable de menos de la mitad de todos los casos, apareciendo otros patógenos en pacientes mayores de 65 años que incluyen Proteus Mirábilis, Pseudomonas, Klebsiellas, Citrobacter, Enterobacter y Serratia, así como gérmenes Grampositivos, predominantemente Enterococccus y Staphylococcus aureus.
La importancia clínica de las infecciones por Gramnegativos no coliformes en pacientes mayores estriba, en primer lugar, en la resistencia a los fármacos. Se ha descrito sólo un 36 por ciento de sensibilidad de estos gérmenes a la ampicilina, así como también resistencia a cefalosporinas de primera o segunda generación, incluso a los aminoglucósidos. Además, la infección por estos microorganismos ocurre generalmente en pacientes con otra enfermedad de base, habitualmente severa.


Tratamiento

Las medidas generales de tratamiento de las infecciones urinarias complicadas son distintas de las no complicadas. Mientras en estas últimas se indicaba un tratamiento empírico sin necesidad de realizar un cultivo de orina en la mayor parte de los casos, en los pacientes de edad avanzada o en aquéllos cuya condición clínica sea un riesgo potencial del desarrollo de una infección complicada se requiere un tratamiento más agresivo.
El tratamiento de las infecciones urinarias complicadas exigirá no sólo el uso del antimicrobiano adecuado, sino también con frecuencia una actuación endourológica o quirúrgica sobre el agente desencadenante. Estas maniobras intervencionistas se realizarán ya preferentemente bajo terapia antimicrobiana.
Los regímenes de monodosis o cortos de 3 días de antibióticos no son recomendables.
La duración de los tratamientos debe ser de al menos 7-10 días. En el caso de infecciones severas se recomienda tratamiento por vía parenteral, con el que se logra una mayor biodisponibildad por unidad de tiempo, hasta que desaparezca la fiebre, seguido por un tratamiento por vía oral durante 14-21 días. 
Debe recordarse siempre que en muchas circunstancias es necesaria una adecuación de la dosis de acuerdo con la función renal en los pacientes de edad avanzada, debiendo recordarse también a este respecto que los cambios en la creatinina sérica con la edad no son un adecuado indicador de la función renal a la hora del ajuste de las dosis 
Deben tenerse en cuenta también las interacciones medicamentosas que pueden interferir con la absorción o con los niveles séricos de los antibióticos: anticonvulsivante, teofilina, antiácidos, antagonista H2, anticoagulantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario