Páginas

Translate

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Aspergiliosis

Hola enfermeros y enfermeras:

Hoy hablaremos de la aspergiliosis, un conjunto de enfermedades producidos por los hongos del género Aspergillus.


Los Aspergillus son hongos saprofitos y ubicuos, de distribución universal. Las infecciones de este tipo son muy infrecuentes, excepto en personas inmunodeprimidas. La transmisión ocurre por la inhalación de las esporas, aunque se han descrito casos de infección por autoinoculación.
Estos hongos invaden los vasos sanguíneos produciendo trombosis y las consecuentes isquemias, necrosis, edemas y hemorragias.

Su diagnostico es dificil y requiere de la demostración del hongo en biopsias o cultivos. Aunque esto parezca simple, el riesgo de que las pruebas se contaminen por el ambiente es muy alto. También existen metodos serologicos como el ELISA.

Los síntomas depende  del tipo de infección:

Si es respiratoria, se suele producir tos, tos productiva, fiebre, malestar, silbidos y perdida de peso. Otros síntomas pueden ser sangre en la orina, dolor de huesos, dolor torácico, escalofríos, dolores de cabeza, disminución del gasto urinario, insuficiencia respiratoria, ulceras cutáneas, problemas de visión, etc...

Su tratamiento se basa en el uso de la anfotericina B y también se suelen combinar con corticoides para los casos respiratorios.

Salu2!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario