Páginas

Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

Gonorrea, una ETS de tiempos antiguos.

¡Buenas noches fanáticos enfermeros!
Ya estamos en la penúltima semanas de prácticas y, a mi por lo menos, me da mucha pena que se acaben...Dejando a un lado esto y después de finalizar ayer con el SIDA/VIH, os voy a seguir hablando de enfermedades que conocemos principalmente con el nombre de ITS.
 Hoy vamos a empezar a hablar de la gonorrea haciendoos una pequeña introdución de historia, su definición y sus causas.

La gonorrea es una llamada ITS muy común provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoaeae o gonoco como es más conocida. Normalmente afecta a las mucosas presentes en el aparato genital y urinario, conjuntiva ocular, faringe y recto. 

La gonorrea ya fue reconocida en el Antiguo Egipto y ya en el tercer milerio a.C afectaba a Asia. Hipócrates ya notificó está enfermedad disecando la uretra de un hombre afectado por ella y notó cambios en el tejido epitelial, secreciones y la uretra más etsrecha. 

El gonococo fue descubierto el 1879 por Albert Neisser. 

 El huésped específico del gonococo es el hombre, proliferando en sus áreas húmedas y cálidas como la uretra. En mujeres, se encuentra en trompas de Falopio, utero y cuello uterino. Las caracteristicas más habituales de la infección por esta bacteria es la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la infertilidad en la mujer. 


En Estados Unidos es obligatorio notificar los casos de gonorrea para así asegurarse que se recibe el tratamiento adecuado y que los compañeros sexuales de esta persona también reciben la atención y los cuidados necesarios. 
Una persona tiene mayor probabilidad de contraer esta infección si: 
  • Si es promiscua
  • Si su compañero tiene antecedentes de cualquier enfermedad sexual. 
  • Si no se utiliza condón. 
  • Si consume alcohol o drogas.
 Mañana continuaremos con la gonorrea, sus síntomas y complicaciones. ¡DISFRUTAD LA ENTRADA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario