Páginas

Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

La Sarna: doble sesión.

Buenos Lunes, y esperemos que buena semana... Para empezarla, hoy hablaremos de las causas que provocan la sarna, relajadamente...que un Lunes no se deben hacer grandes trotes eh. 

Bien, como iba diciendo la sarna se ha relacionado tradicionalmente con una mala higiene, pero hoy se sabe que esto no es así. El ácaro se transmite por el contacto de piel con piel, ya sea en la convivencia diaria o también en el contacto sexual y este puede vivir hasta 3 días fuera de la piel. Los ácaros perforan las capa más superficial de la piel llamada capa córnea, formada por una sustancia conocida como queratina, y una vez dentro forman los túneles que terminan en un punto más amplio llamado "eminencia acarina". Ahí viven, ponen sus huevos y mueren, Las larvas pueden salir al exterior a través de los túneles y contagiar la misma piel o la de otras personas. la erupción pruriginosa es una respuesta alérgica a los ácaros.

Los factores de riesgo más importantes para contraer la sarna son todas las situaciones en las que aumente la probabilidad de entrar en contacto con el ácaro. Algunos de ellos son:
  • Convivir con una persona que padezca la sarna (en el día a día es frecuente el contacto entre familiares o compañeros de vivienda).
  • Entrar en contacto íntimo puntual con alguien que padezca la sarna, sobre todo en una relación sexual, aunque no se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
  • Compartir sábanas o ropa, aunque es bastante raro el contagio, a no ser que se comparta inmediatamente después de que la haya usado una persona infectada.
  • Vivir en campamentos, residencias, centro penitencianos, academias militares, etc.
Las mascotas y animales no pueden propagar la sarna humana, aunque también es muy improbable que la sarna se propague por las piscinas y por toallas, ropa de cama y prendas de vestir, como hemos dicho antes.

Hasta aquí la entrada de Lunes, buen día gente! :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario