Páginas

Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

SIDA: tratamiento y una posible vacuna.

 ¡Hola, holita enfermeritos!
Hoy al final os voy a hablar solo del tratamiento contra el SIDA.
Se suelen utilizan antirretrovirales para el tratamiento del VIH. El principal objetivo de estos tratamientos es la enzima retrotranscriptasa que convierte el ARN en ADN.
Estos medicamentos reducen la replicación del virus del VIH, frenando el progreso de la enfermedad y la aparición de infecciones. El SIDA no puede curarse pero mediante estos medicamentos, se convierte en una enfermedad crónica. 

Actualmente, todos los tratamientos que se utilizan son combinaciones de distintas drogas antirretrovirales y se llaman “cóctel”. Esta combinación de drogas hacer que el virus no se multiplique el virus y ralentiza el deterioro del sistema inmunitario. El "cóctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptasa reversa (las drogas) AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras enzimas las proteasas.

En 2007 se combinaron los tres antirretrovirales en una pastilla, Atripla.


Como inhiben distintas enzima, actúan en momentos distintos del proceso interrumpiéndolo antes de que termine. Es efectivo ya que ataca el virus en distintos lugares de forma simultánea y con diferentes golpes. Los inhibidores de la transcriptasa inversa introducen una información genética equivocada" o "incompleta" que hace imposible la multiplicación del virus y determina su muerte. Los inhibidores de las proteasas actúan en las células ya infectadas impidiendo el «ensamblaje» de las proteínas necesarias para la formación de nuevas partículas virales. En 2010 un paciente con leucemia recibió un transplante de médula de un donante con una mutación genética rara que lo hacía inmune a la infección del VIH.
En los últimos años se ha estado investigando la creación de una vacuna contra el SIDA. En el Hospital Clínico de Barcelona se ha realizado una prueba con 36 pacientes que seguían una terapia antirretroviral y se vión que el virus perdía fuerza, pero el virus se volvía resitente a las pocas semanas.
Aunque no fuera efectiva esta vacuna supuso un gran paso en la investigación de la creación de una y esperemos que no dentro de mucho el SIDA pueda curarse de forma definitiva.

¡BUENAS NOCHES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario