Páginas

Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

Es la hora de la sarnaa!!!

Buenos días domingueros, hoy empezaré por introduciros un poco en esta enfermedad, más que nada diciéndoos qué es. Dividiré en varias entradas la explicación: una entrada para las causas, otra para el tratamiento y otra para los síntomas.
La de hoy trata sobre lo principal, saber qué es esta enfermedad, por qué viene dada y como funciona. Os pondré unas fotitos luego para que veáis como se reconocería una sarna.

La sarna o escabiosis es una enfermedad de la piel producida por un ácaro (Sarcoptes scabei) que se puede contagiar con facilidad. Aunque a día de hoy es más difícil encontrar casos de sarna, es todavía una enfermedad bastante común en cualquier parte del mundo. Afecta a todo tipo de personas independientemente del sexo o raza. Lo habitual es que surjan pequeñas epidemias dentro de una misma familia, y en residencias de ancianos o estudiantes, ya que el ácaro se transmite por contacto directo con una persona infectada.

La escabiosis es una enfermedad que no conoce fronteras. En Europa, el 1% de la población puede llegar a padecer sarna alguna vez en su vida. En Latinoamérica la sarna tiene una frecuencia similar, entre 1-5%, pero los brotes epidémicos suceden con más frecuencia, sobre todo en Chile o Argentina. El porcentaje aumenta entre las personas más ancianas, llegando hasta un 15% en algunos países, sobre todo si sufren otras enfermedades al mismo tiempo. No hay diferencias entre estratos sociales, es decir, tanto las personas con un nivel económico bajo, como aquellas que tienen un alto nivel económico, sufren la sarna con la misma frecuencia. 

En general, la sarna no es una infección que ponga en riesgo a la gente que la sufre. Sin embargo, sí da muchos síntomas molestos, sobre todo el picos, pero bueno, en las próximas entrada ya indagaremos más sobre los síntomas que produce esta enfermedad. Cuando se diagnostica y se trata adecuadamente se llegan a curar casi la totalidad de los casos. Tan sólo puede suponer un problema en personas cuyo sistema inmunológico esté deprimido, como sucede en el caso de los enfermos de SIDA, o aquellos a los que se les ha trasplantado algún órgano.


Esto viene siendo la definición de la enfermedad, con un poquito de historia. En la próxima entrada, os informaré sobre las causas que la pueden provocar, hasta entonces, buen día! 

Saludos! ;D

No hay comentarios:

Publicar un comentario