Páginas

Translate

martes, 3 de diciembre de 2013

VIH, el virus más temido

¡Buenas noches!
Estos días tengo previsto hablaros sobre una enfermedad que afecta a un montón de gente que es el SIDA, pero antes de nada debemos saber algo más sobre el virus que provoca esta enfermedad y es el VIH.

El VIH es un retrovirus que causa el SIDA, considerado como el origen de la epidemia de SIDA en Francia en 1983. Es un virus esférico, con envolura y cápsula proteíca. Tiene una cadena de ARN monocatenario que se copia al ADN para poder multiplicarse y se integra en el genoma de la célula que infecta.

El VIH cuenta con un ciclo de vida dentro del cuerpo humano que consta de:

  • Enlace y fusión: el VIH se une a un receptor CD4 y a un co-receptores de un linfocito T CD4 +, el virus se fusiona con la célula anfitriona y libera su ARN dentro de la célula anfitriona.
  • Transcripción inversa: una enzima del VIH convierte la cadena simple del ARN vírico en cadena doble de ADN vírico.
  • Integración: el nuevo ADN del VIH se forma en el núcleo de la célula anfitriona y se integra dando lugar a un provirus  que permanece inactivo durante años.
  • Transcripción: cuando la célula anfitriona recibe señal para volverse activa, el provirus usa una enzima anfitriona llamada polimerasa del ARN para crear copias del material genómico del VIH y segmentos más cortos del ARN mensajero
  • Ensamblaje: la enzima del VIH divide las cadenas largas de proteínas del VIH en pequeñas proteínas individuales. A medida que las proteínas pequeñas del VIH se unen a las copias del material genético del ARN del VIH, se ensambla una nueva partícula del virus.
  • Gemación: el virus ensamblado "brota" de la célula anfitriona.

También consta de un ciclo de replicación viral que tiene lugar en ganglios linfáticos, intestino, cerebro, timo; siendo los ganglios linfáticos es su sede de replicación. Consta de las siguientes etapas que no vamos a definir: Fijación, Penetración, Transcripción inversa del ARN vírico para formar ADNc (ADN complementario, monocatenario) con la misma información,  Integración del genoma vírico en el genoma de la célula huésped, la transcripción del ADN vírico por los mecanismos normales de la célula, Traducción, Gemación.

El VIH sólo se transmite por el contacto entre fluidos corporales con alta concentración viral. El virus ha sido aislado en la saliva, las lágrimas, la orina, el semen, el líquido preseminal, los fluidos vaginales, el líquido amniótico, la leche materna, ellíquido cefalorraquídeo y la sangre, entre otros fluidos corporales humanos.
Existen tres principales vías de transmisión:

  • Sexual: se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.
  • Sanguínea: a través de las jeringuillas contaminadas por drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios, en personas hemofílicas que han recibido una transfusión de sangre contaminada y trabajadores de salud expuestos a la infección.
  • Perinatal: de madre a hijo, durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. 


Esto es todo por hoy, mañana os hablaré de las distintas fases de la infección del VIH y como acaban transformándose en SIDA.

See you tomorrow queridos enfermeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario