Páginas

Translate

sábado, 7 de diciembre de 2013

Pitiriasis versicolor parte 2

Seguimos hoy con más cosas interesantes acerca de la pitiriasis versicolor.



Pruebas y exámenes

El médico suele emplear para el diagnóstico y reconocimiento de esta enfermedad un raspado de piel que examinará posteriormente en el microscopio para buscar el hongo levaduriforme.

Cultivo del hongo causante de la pitiriasis versicolor en un laboratorio de bioquímica.


Diagnóstico

Debido a que hay otras enfermedades que se parecen a la pitiriasis, como:
 vitíligo, tiñas, pitiriasis rosada, pitiriasis alba,  no es recomendable hacer el diagnóstico exclusivamente basado en las características de las lesiones, ya que a menudo coinciden con estas.
Las lesiones tienen la particularidad de ser fluorescente bajo luz ultravioleta.
Las escamas revelan bajo el microscopio (examen micológico directo) y en cultivo la presencia de la levadura causante.

Tratamiento

La afección se trata aplicando medicamentos antimicóticos a la piel, como clotrimazol, ketoconazol y miconazol. También se pueden emplear medicamentos antimicóticos por vía oral. El uso de los antifúngicos adecuados por vía tópica cura un alto porcentaje de casos.

 También es recomendable el uso de champús  anticaspa de venta libre a la piel durante diez minutos cada día en la ducha.

Pronóstico, expectativas

La tiña versicolor se trata fácilmente. Los cambios de pigmentación pueden durar meses. La afección puede reaparecer durante el clima cálido.
La enfermedad se cura con el tratamiento correcto, aunque, como con la mayoría de los hongos, sea necesario varias semanas para completar la terapia. Es frecuente ver recaídas por no seguir las recomendaciones para el tratamiento o de persistir los factores de riesgo, dándose casos en los que después de una toma de medicación correcta vuelven a aparecer los síntomas.

Prevención

 Es recomendable evitar  el calor o la sudoración excesivos si ha tenido esta afección en el pasado. También puede usar champú anticaspa en la piel cada mes para ayudar a prevenir el problema.


En este vídeo se explican las diferencias y características de la pitiriasis alba y la pitiriasis versicolor, admás muestra las complicaciones que pueden surgir de ambas  y explica la necesidad de acudir al médico para que diagnostique el problema.




Bueno, hasta aquí todo lo que necesitáis saber acerca de esta curiosa enfermedad, espero que os haya servido para algo y recordad que si os salen manchas extrañas en la piel puede deberse a esta enfermedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario