Páginas

Translate

martes, 3 de diciembre de 2013

Leishmaniosis

Hola enfermeros y enfermeras

Hoy en nuestro increíble mundo enfermero, hablaremos de la LEISMANIASIS.

Laleishmaniasis es una enfermedad de origen protozoo producida por los integrantes de la género Leishmania. Este conjunto de enfermedades va  desde ulceras cutáneas de curación espontánea hasta formas fatales donde se produce una inflamación del hígado o del bazo.

La enfermedad puede ser de dos formas:


- cutánea: se cura de forma espontánea y se caracteriza por ulceras en el lugar de la picadura.

-visceral

La leishmaniasis se contagia por vectores como los mosquitos. Presenta dos estados morfológicos: un estado de promastigote que es extracelular y esta en el intestino del mosquito y el amastigote que es intracelular.

Ciclo vital del protozoo

La forma cutánea de la enfermedad, el parasito se encuentra en la piel, que despues de un tiempo desarrolla una pápula eritematosa que crece y se ulcera generando una costra de exudado seco.
Lesión de leishmaniasis cutánea
La forma visceral de la leishmaniasis se caracteriza por la ulceración del higado y del bazo, acompañada por distension abdominal severa, perdida de condición corporal desnutrición y anemia.

El método de diagnostico es por medio de la identificación del parasito mediante tinción de giemsa de las biopsias, cultivo del protozoo por PCR, inmunofluorescencia o test ELISA

Y hasta aquí por hoy, 


Salu2!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario