Páginas

Translate

sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Cómo podemos prevenir la infección del VIH?

Hoy os voy a hablar de un aspecto muy importante en cuanto al VIH y es la prevención. Gracias a esto, podemos realizar y llevar a cabo una serie de hábitos y acciones que impidan nuestro contagio con este virus.
El virus únicamente puede transmitirse a través de la sangre y de los fluidos corporales, excepto por la saliva que tiene una concentración muy baja del virus. El virus del VIH se puede transmitir de las siguientes maneras: 

  • Penetración: a través de relaciones sexuales heterosexuales y homosexuales. Se recomienda el uso de condón de látex ya que son efectivos en el 90-95% de casos. La penetración más arriesgada es en el sexo anal ya que el ano tiene tejidos delicados y se rompen con facilidad, por lo que también se debe utilizar condón.
  • Sexo oral: tiene menos riesgos que el vaginal y anal. Se investigó mucho si se transmitía a través del sexo oral y se documentaron casos en San Frascisco. Se debe utilizar un condón y si, posteriormente, se tiene relaciones sexuales se debe cambiar el condón. 
  • Vía parenteral: es muy habitual su transmisión a través de agujas entre drogadictos y es una de las maneras más comunes de contagio. Los sanitarios podemos prevenir el contagio del VIH con el paciente o entre pacientes siguiendo normas de asepsia como guantes de látex para las inyecciones o lavarse las manos frecuentemente. El riesgo de infectarse de VIH con una aguja es muy bajo. 

  • Circuncisión: reduce la probabilidad de quqe un hombre se contagie con una mujer seropositiva mediante relaciones sexuales. En algunas parte de África esta medida se ha popularizado.
  • Resistencia natural: en algunas personas el virus se desarrola muy lentamente.
  • Saliva: fue el segundo fluído del cuerpo donde el VIH se aisló. El origen del VIH salivar son los linfocitos infectados de las encías que emigran dentro de la saliva en una tasa de un millón por minuto. Aumentando hasta 10 veces en enfermedades de la mucosa oral,
  •  Abstinencia: no demuestra mucha utilidad en la reducción del contagio.
  • Monogamia: demuestra eficacia en numeroso países de África y retrasa la actividad sexual en gente joven. 
¡Disfrutad mucho de la entrada queridos enfermeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario