Páginas

Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

VIH/SIDA, una amenaza a nivel mundial

El VIH y le enfermedad que genera su infección (SIDA) han supuesto una amenaza a nivel mundial, es decir, se han convertido en una pandemia. El virus se encuentra en casi todos los países variando sus prevalencia de unos a otros y desconociendo la cifra real de infectados ya que muchos no saben que padecen el virus hasta que se manifiesta el SIDA. 

 Desde el año 1981 han muerto millones de personas por causa del SIDA, la mayoría en África subsahariana que cuenta con 2/3 de los seropositivos en el mundo. El incremento constante de los infectados ha llevado a la movilización de los gobiernos y a toamr medidas para reducir su contagio. La Onusida es la agencia que se encarga del control de la pandemia. 

Su origen a nivel social se remonta a 1981 ya que se dieron los 5 primeros casos. Era un cuadro de síntomas desconocidos pero debido a su aumento en persona homosexuales, se relacionaba solo con ellos. Después de descubrir que estos síntomas eran causadas por un virus, se investigó su origen y se ubico en África ecuatorial. 
El virus del VIH se trata de una mutación del virus de inmunodeficiencia simia (VIS) que pasó a los humanos en algún momento del siglo XX y que ya tuvo los primeros casos de infección en torno a 1950. 

A nivel mundial, la pandemia tiene distintos efectos en los países. Los países con tasas más elevadas se encuentran en África mientras que en Europa y Oceanía la prevalencia es más baja. Existen distintos factores en cada país que influyen en la pandemia, que actualmente se está estabilizando en la mayoría de los países. Ahora os pongo un mapa en el que podéis ver la incidencia del VIH a nivel mundial:



Ahora vamos a centrarnos un poco más en la prevalencia del VIH en África subsahariana, una región muy afectada. En África el VIH afecta a todo tipo de personas, de distintos grupos de edad y estractos sociales. En 2004 se registraron 560000 de los 640000 nuevos casos de infección solo en África en niños. Las mujeres y las niñas son las más afectadas por el VIH, esto estás relacionado con que son más vulnerables al contagio heterosexual y a nivel económico, social y político. También es muy importante el tratao que se le da a la mujer ya que sufren violencia sexual y física siendo muy vulnerables en los países tercermundistas. 

El mensaje más claro que podemos sacar contra el SIDA y el VIH es que está en nuestras manos prevenir su aparición siguiendo las medidas adecuadas y además introduciendo un cambio social, político y económico en muchos países. 

Espero que os hayan gustado las entradas sobre el SIDA de estos días y os hayan servido para concienciaros de que hay que usar medidas de prevención. ¡Hasta mañana compañeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario