Páginas

Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

Cistitis recurrentes en mujeres jóvenes


La cistitis aguda recurrente puede aparecer hasta en 20% de mujeres jóvenes. La identificación del organismo causante de episodios de infección recurrente permite distinguir entre una recaída por el mismo organismo o una recurrencia por un organismo diferente a los anteriores, por este motivo es tan importante la realización de un urocultivo. Las infecciones causadas por el mismo microorganismo son, en principio, infecciones urinarias complicadas y requieren cursos más prolongados de antibioticoterapia, así como otras posibles medidas de diagnóstico. Afortunadamente, las estadísticas demuestran que las ITU recurrentes por lo general no se asocian con el mismo organismo. Estas infecciones tampoco suelen ser causadas por anomalías anatómicas y en la mayoría de los casos no requieren extensas medidas genitourinarias diagnósticas.
Las pacientes con más de tres infecciones urinarias documentadas por cultivo urinario en el último año, suelen ser manejadas por una de tres medidas preventivas:
Tratamiento con un curso de tres días con el antibiótico de costumbre
Profilaxis post-coital con media dosis de trimetropim-sulfa de doble fuerza (40/200 mg) si se ha determinado que la ITU se relaciona con la actividad sexual
Profilaxis continua por seis meses con uno de los siguientes:

  1. Trimetoprim-sulfametoxazol.
  2. Nitrofurantoína.
  3. Norfloxacina
  4. Cefalexina

Se ha demostrado que cada uno de los anteriores disminuye la morbilidad de ITU recurrentes sin un aumento concomitante en la resistencia a estos antibióticos.


Pronóstico

Una infección urinaria es molesta, pero el tratamiento generalmente es efectivo. Los síntomas de una infección de la vejiga normalmente desaparecen al cabo de 24 a 48 horas después de que empieza el tratamiento. Si por el contrario se alcanza una infección renal, puede prolongarse una semana o más tiempo para que los síntomas desaparezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario