Páginas

Translate

martes, 17 de diciembre de 2013

VPH o Virus del Papiloma Humano

¡BONJOUR QUERIDOS ENFERMEROS!
Hoy cambiamos de enfermedad y vamos a tratar la infección por el virus del papiloma humano o VPH que ha preocupado a las autoridades sanitarias durante estos últimos años porque supone un gran peligro para la salud pública.

El virus del papiloma humano o VPH pertenece a la familia de los Papillomaviradae y da lugar a una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. En el año 2008, el médico alemán Harald zur Hausen recibió el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de VPH como una causa de cáncer cervical.

Hay más de 40 tipos que infectan zonas genitales de hombres y mujeres, con posibilidad también de infectar boca y garganta. 
Existen más de 100 tipos de virus relacionados con el desarrollo del cáncer y se clasifican en virus de alto o bajo riesgo, también dan lugar  a verrugas genitales. No se puede saber con exactitud quién padece problemas de salud causados por VPH ya que la mayoría de los síntomas desaparecen solos y la propia persona no sabe ni que está contagiada por el VPH.

Los VPH solo establecen infecciones en el epitelio estratificado de la piel y mucosas. La mayoría de los VPH no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente pero algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas; otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden dar lugar a cáncer cervical, de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.

La infección persistente de VPH transmitidos sexualmente de alto riesgo puede evolucionar y producir lesiones precancerosas y cáncer invasivo. La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical. 

En las mujeres, las infecciones por VPH son temporales y sin importancia a largo plazo. Muchas desaparecen después de 1 año o 2 años. A veces la infección persiste y existe el riesgo de lesiones precancerosas en el cuello del útero y da lugar a cáncer cervical. Este proceso lleva entre 15 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario