Páginas

Translate

viernes, 13 de diciembre de 2013

Listo, listo, y por listo listeriosis.

Buenos días hormiguillas! Hoy empezaremos con una nueva enfermedad que se conoce como listeriosis. Esta entrada la dedicaremos e a explicar lo que es y como se transmite, para adentrarnos así un poco en el pequeño mundo de esta enfermedad de la cuál seguramente casi ninguno de vosotros ha escuchado hablar.

La listeriosis es una infección provocada por la bacteria Listeria monocytogenes que puede ocurrir en las embarazadas, neonatos y pacientes con el sistema inmune comprometido (como ancianos, enfermos de SIDA, diabéticos, etc). 

La Listeria monocytogenes es una bacteria del grupo de los bacilos Gram positivos, es decir, es alargada y se tiñe de morado con la tinción de Gram, ya que en su pared exterior tiene ácidos lipoteicoicos que intervienen en la virulencia del microbio. Alrededor de su cuerpo tiene flagelos que funcionan como hélices para que la bacteria pueda desplazarse a temperatura ambiente. Este microorganismo debe su nombre a Joseph Lister, médico inglés del siglo XIX que implantó las condiciones de asepsia y antisepsia en la cirugía, disminuyendo las tasas de mortalidad enormemente, Este científico no es el descubridor de la bacteria, aunque se le puso el nombre de Listeria en su honor.

La Listeria monocytogenes se encuentra en multitud de sitios. El agua fresca y las aguas residuales, el suelo, la vegetación, los animales domésticos, etc. Sin embargo, el principal mecanismo de transmisión hacia el ser humano es la ingestión de la bacteria directamente, por ello, la Listeria monocytogenes es peligrosa cuando se encuentra en los alimentos. Los casos de brotes de listeriosis siempre se asocian al consumo de alimentos, la mayoría de las veces envasados, que estaban contaminados por la bacteria en cuestión. Desde que una persona ingiere la bacteria hasta que desarrolla la enfermedad pueden pasar de dos a seis semanas, lo que hace difícil identificar exactamente cuál era el alimento que estaba contaminado.

Por otro lado, hay que señalas que la Listeria monocytogenes no produce enfermedad en el ser humano sano, tan sólo afecta a personas inmunodeprimidas por mecanismos que explicaremos en las próximas entradas. De hecho, podemos analizar muestras del intestino de una persona sana y ver que la bacteria está en su interior sin que ello suponga ningún problema.

Bien lectores, hasta aquí lo que es la Listeria. Mañana más, con sus causas, que será el tema que trataremos.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario