Páginas

Translate

martes, 17 de diciembre de 2013

RABIAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La zoonosis mas antigua.

Hola futuros enfermer@s

Después del capitulo de ayer donde nuestro becario Billy, contrajo una fiebre hemorrágica producida por el virus del Ébola, decidimos que, como ha aguantado bien el tema de irse a África y quiere volver a España para cobrar las dietas, lo cual no va a pasar, pues cuando ha llegado hemos tenido la gran idea de soltarle unos perros rabiosos y hacer el post. de hoy, si señores y señoras enfermer@s hoy hablaremos de LA RABIA !!!!!!!!!


La rabia, también llamada hidrofobia, es una enfermedad aguda infecciosa viral del SNC ocasionada por el virus de la rabia.



Perteneciente al orden de los mononegavirales (jejejeje os acordáis de ellos??) esta incluída en la familia de los Rhabdovirirdae dentro del género de los lyssavirus. Causa una encefalitis aguda, con una letalidad cercana al 100%. Y para enlazar con temas de mi ultima entrada, esta enfermedad posee el titulo de zoonosis mas antigua conocida. Aclarando términos las zoonosis son enfermedades que pueden pasar de animales a personas.

El virus al igual que el Ébola es de RNA monocatenario negativo (tengo un ojo para elegir enfermedades muy curioso).

Recordais que ayer nombre la palabra "vector", pues bien sin haberlo echo a posta  hoy lo explicare, ya que la rabia es una enfermedad que al transmitirse de animales a personas requiere de lo que denominamos un vector de transmisión. Obviamente para simplificar términos os diré que un vector de transmisión es un vehiculo por el cual la enfermedad viaja de un organismo a otro. En el caso de la rabia, los vectores van desde perros, gatos, murciélagos, hasta lobos.

OHHH DIOS YO TENGO UNO DE ESOS ANIMALES !!!!!!!!!!!!


Tranquilo mujer-hombre, la rabia solo se transmite cuando el animal la padece (obviamente) y cuando te muerde ya que se transmite por contacto de su saliva infectada con nuestras mucosas o heridas. Normalmente suele incubarse entre 5 días a un año con un promedio de 20 días. Claro nosotros no tenemos tanto tiempo así que mientras nuestro becario Billy estaba convaleciente del ataque fortuito de esos perros salvajes que aparecieron sin ningún motivo conocido, vamos a inyectarle mas virus para que esto vaya mas rápido.



 Obviamente esto no funciona así pero es para poder pasar a los síntomas. Billy pasara por varias etapas que voy a explicar a continuación:

1- Tenemos una fase de incubación asintomática donde el virus se replicará que dura entre 60 días y un año
2- Después entraremos en una fase prodrómica: que dura entre 2 y 10 días y en ella aparecen sintomas inespecíficos, 
3- En la tercera fase  denominada neurológica y cuya duración es de 2 y 7 días, ya hay afectación al cerebro en ella Billy comienza a manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio, agresividad, ganas de atacar, parálisis, espasmos faringeos, horror al agua.
Como Billy  nuestro querido conejillo de indi.....quiero decir nuestro becario rehusa a mostrarnos sus síntomas  de forma voluntaria le hemos tenido que decir que este año no va a ver un duro y que me lo voy a embolsar todo yo. Y obviamente ha obviado las dos primeras etapas y se nos ha puesto así:


La ultima fase es la de coma y suele durar entre 1 y 10 días, donde en el caso de que Billy muriera, habría tenido un paro cardíaco o habría muerto por infecciones secundarias.

A partir de la segunda fase la enfermedad ya es mortal en el 99% de los casos y el único tratamiento efectivo es la administración de inmunoglobulinas, a la par de la administración de una vacuna contra el virus, aunque esta solo es efectiva durante el periodo de incubación.

Que es lo que hacemos cuando un paciente nos ingresa en nuestra unidad. Primero intentaremos no 
ponernos nerviosos



ni aparentar sorpresa ya que probablemente no encontremos en una situación similar a esta:


Tomamos aire y empezamos a seguir protocolos de actuación que para algo están, 


Y para prevenir, lo mejor que podéis hacer, es que si vais a adquirir una mascota, la llevéis al veterinario y le administréis las consiguientes vacunas y tratamientos,ya que es bueno para ellos y para nosotros ¿verdad que si toby ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario