¡Buenas noches de domingo queridos enfermeros y enfermeras!
Que rápido se ha pasado el fin de semana que ya volvemos mañana a nuestra segunda casa durante este mes aunque yo por lo menos vuelvo con ganas...
Hoy os voy a hablar de una enfermedad que la mayoría de la gente ha pasado cuando era pequeño (bueno yo me incluyo en el grupo que no la ha tenido jaja) y que les ha dejado alguna pequeña marca en la piel, la querida varicela.
La varicela es un enfermedad provocada por la infección con el virus de la varicela zóster, muy contagiosa y que suele durar alrededor de una semana. Se da con mayor frecuencia en los niños pequeños y no suele tener complicaciones pero en adolescentes y adultos es más peligrosa.
Esta enfermedad se da durante todo el año y el periodo de incubación es de entre dos o tres semanas antes de que aparezcan los primeros síntomas, siendo muy contagiosa los días previos a la aparición de los síntomas. Se puede contraer la enfermedad mediante el contacto con una persona que ya la padezca o a través de una persona que tena herpes zóster.
El síntoma más conocido y característico de la varicela es la aparición de una erupción que se convertirán en ampollas llenas de líquido y después en costras. Primero aparecen por cara, tronco y cuero cabelludo, después se extienden por todo el cuerpo. Cuando se convierten en costras ya no son contagiosos los síntomas y NUNCA rasquéis esas ampollitas que os deja una marca para toda la vida. Otros síntomas de la varicela son: fiebre, dolor de cabeza, malestar general y vómitos.
Y ahora os pongo una foto con un estampado de lunares de varicela:
Normalmente se diagnostica por la aparición de las ampollas, aunque en algunos casos dudosos llevamos a cabo una serie de pruebas diagnósticas como cultivos, inmunofluorescencia o la reacción en cadena de la polimerasa.
Como tratamiento utilizamos los antivirales, en concreto el aciclovir que acortan la recuperación del paciente y efectos secundarios. Se utilizas más en los adultos que en los niños.
Para la prevención de la varicela, utilizamos dos técnicas de inmunización:
- Activa o vacuna antivaricela: sería para las personas que no la han tenido. Desde mi experiencia personal tendo que decir que me la han puesto y me ha molestado bastante jajajaja
- Pasiva o inmunoglobulina: se administra vía intramuscular sobre todo a embarazadas, inmunodeprimidos y recien nacidos con madres que no han pasado la varicela.
Bueno esto es todo por hoy amigos!! Disfrutad de las poquitas horas que quedan de fin de semana, hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario