Páginas

Translate

sábado, 23 de noviembre de 2013

¡CUIDADO! Tengo la cara hinchada y no sé la causa..

¿Llevas unos días cansado y con un poco de fiebre ? ¿Empiezas a tener la cara como un bollo por un lateral y piensas que es un simple resfriado? ERROR!!!!! Seguramente tengas parotiditis o, de manera más común, TIENES PAPERAS.

La parotiditis o paperas es una enfermedad contagiosa aguda o crónica que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales. Es causada por el virus de los Paramyxoviridae que se transmite de unas personas a otras a través de las gotitas de la respiración y mediante el contacto con objectos contaminados con saliva infectada.
Es muy común en niños y adolescentes, aunque también se da en adultos. 
Así que ya sabéis si vuestro primito pequeño, hermano pequeño o incluso vuestro/a amigo/a  tiene la cara hinchada...OLLO! No peguéis vuestra cara a la suya!


El periodo de incubación de esta enfermedad es de entre 12 y 24 días después de la exposición al virus. Puede afectar también al sistema nervioso central, páncreas y testículos teniendo como complicaciones más frecuentes son la meningitis e inflamación testicular y esterilidad (CHICOS NO OS ASUSTÉIS QUE NO PASA SIEMPRE).

Los síntomas son la presencia de un cuadro de malestar general con sensación desagradable por sequedad bucal e inflamación de la parótida. La inflamación de la glándula parótida puede ser uni o bilateral, aunque áltimamente en muchos casos no aparece inflamación.
Así que chicos si se os inflama la cara seguramente estaréis parecidos a esto:


No existe tratamiento para la enfermedad pero se aplicará calor para bajar la inflamación y también líquidos adicionales, alimentos blandos, hacer gárgaras con agua tibia y paracetamol para aliviar el dolor.
Esta enfermedad tiene como medida de prevención la vacuna de la triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) que se nos pone cuando tenemos entre 12 y 14 meses, se vuelve a poner a 4-6 años y por último a los 11 y 12 años.

Aunque es una enfermedad benigna, puede tener complicaciones como ya dijimos antes.

  • Meningitis: cuando el paciente presenta somnolencia, rigidez de cuello y cefalea. 
  • Pancreatitis: presenta dolor abdominal superior intenso e intolerancia a la vía oral.
  • Ovaritis
  • Tiroiditis
  • Erección dolorosa del pene
  • Esterilidad
Entre las complicaciones más raras encontramos:
  • Encefalitis
  • Síndrome de Guillain-Barré
  • Ataxia cerebral
  • Mielitis inversa

Bueno, pues esto es todo por hoy...Buen finde para todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario