Páginas

Translate

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Neumonía

Buenos dias a todos amantes del saber, hoy vamos a hablar de otra de las múltiples enfermedades infecciosas habidas y por haber, se trata de la neumonia. Allá vamos pues..

Definición

La neumonía o pulmonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones.
La neumonía es una enfermedad infecciosa, sin embargo, no siempre es así. la neumonía hace que el tejido de los pulmones se enrojezca e hinche por lo tanto se vuelve doloroso.
Podemos diferenciar dos tipos de neumonía en cuanto al lugar en el que se adquiere esta enfermedad. Distinguimos la neumonia extrahospitalaria que se adquiere en la comunidad y la neumonía nosocomial que se adquiere durante la estancia hospitalaria.
La neumonía puede ser una enfermedad grave si no es detectada a tiempo y puede ser mortal. Puede ser especialmente grave en personas de edad avanzada y en personas inmunodeprimidas.
Los pacientes con sida o con fibrosis quística tienen un alto riesgo a padecer neumonía.
La neumonía puede ser altamente contagiosa ya que el virus se disemina rápidamente a través del aire, mediante estornudos o mediante la tos. Además los pacientes que ya han padecido esta enfermedad pueden quedar con secuelas en su organismo durante bastante tiempo de forma que hace a la persona más vulnerable pudiendo contraterla en un proceso gripal, cuadro asmático o con otras enfermedades respiratoria.


Fisiopatología

Los enfermos con neumonía a menudo presentan tos que produce  esputo herrumbroso de color marrón o verde o flema y una fiebre alta que puede ir acompañada de escalofríos febriles. Es habitual presentar disnea , dolor torácico pleurítico, dolor punzante el cual suele empeoraar cuando se respira profundamente. Además estos enfermos pueden toser sangre, tener dolores de cabeza  y presentar la piel sudorosa y húmeda.
Otros síntomas que se pueden presentar posiblemente en el transcurso de esta enfermedad son falta de apetito, cansancio, cianosis, náuseas, vómitos e incluso dolores articulares.
Los niños pueden presentar muchos de los síntomas ya mencionados, no obstante, a veces pueden presentar solo falta de apetito y sueño.
Los síntomas de la neumonía requieren una revisión médica inmediata así como, una exploración física por un asestente sanitario.
A veces la exploración física de los pulmones puede ser normal pero, a menudo presenta una expansión torácica mermada en el aldo afectado.

Virus

Las neumonías virales son causadas principalmenteb por el virus de la influenza, virus sincital respiratorio, adenovirus. El virus del herpes puede ser otra de las causas de nemonía pero esto, raramente ocurre excepto en recién nacidos. Además el citomegalovirus puede causar neumonía en inmunodeprimidos.

En este vídeo se explica brevemente los desencadenates de la neumonía y el proceso que se sigue para llegar a esta enfermedad.

Clasificación de neumonías

Los diferentes tipos de neumonía pueden claseificarse en función de diversas caracteríticas.
En función del agente causal:
  • neumocócica
  • neumonia estafilocócica
  • neumonia por Kleibsella
  • neumonía por Legionella
En función de la localización anatómica macroscópica:
  • Neumonía lobar
  • Neumonía multifocal o bronconeumonía
  • Neumonía intersticial  
En función de la reacción del huésped:
  • Neumonía supurada
  • Neumonía fibrinosa
En función del ámbito de adquisición:
  • Adquiridas en la comunidad:  su incidencia es de 5/10 adultos en 1000/año  y su mortalidad es del 5-10%
  • Neumonías hospitalarias o nosocomiales: presentan mayor mortalidad que la neumonía adquirida en la comunidad 


Bueno hasta aquí por hoy acerca de la neumonía mañana más y mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario