¡Buenas noches enfermeros y enfermeras después de otro día de prácticas!
Hoy os voy a hablar de una enfermedad similar a la varicela, otra que os va a dejar muy guapetes con un estampado a lunares rojos, el sarampión. Y es que mucha gente dice "Yo pasé dos veces la varicela" pero...
SEGURAMENTE SE TRATE DE SARAMPIÓN!
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, se propaga con mucha facilidad y es causada por un virus de tipo paramixovirus (en concreto del género Morbillivirus). Es frecuente su aparición en niños pequeños y se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel, con fiebre y malestar general. Se propaga a través del sistema respiratorio.
Se incuba entre 4-12 días y los primeros síntomas suelen ser: fiebre alta, tos, nariz moqueante y conjuntivitis. Las manchas de Koplik aparecen dentro de laboca y confirman el diagnóstico de la enfermedad, aunque desaparecen antes de las 24 horas.
Tres o cuatro días después de la aparición de la fiebre, aparecen unas erupciones rojas en la piel llamadas exantema. Aparece desde la cabeza hasta los pies, en orden descendente, empiezan siendo rojas y acaban siendo color café.
La fiebre y erupción desaparecen entre el séptimo y décimo día, desapareciendo las últimas marcas durante el día 14.
Como ya dijimos el sarampión se diagnostica por la aparición de fiebre durante tres días y por las manchas de Koplik. Su diagnóstico en el laboratorio se basa en la confirmación de la presencia de anticuerpos IgM o el aislamiento del ARN del virus del sarampión desde especímenes respiratorios
No hay un tratamiento específico para el sarampión, se cura con reposo y tratamiento de ayuda.
Las complicaciones son muy comunes y van desde la diarrea hasta la neumonía, encefalitis, úlceras de la cornea que llevan a su abrasión. Las complicaciones son más severas en adultos.
Una complicación rara y muy grave es la Paneencefalitis Esclerosante Subaguda (PEES) , suele aparecer unos 7 años después de padecer el sarampión y consiste en la disminución de la síntesis de la proteína M que vive en el cerebro y actúa como virus lento. Tiene como síntomas: cambios de comportamiento, memoria y personalidad y ceguera.
La medida más habitual para la prevención del sarampión es la vacuna triple vírica (de la que hablamos con la varicela) y que se pone en 3 dosis. Es una de la enfermedades mortales infantiles que podemos prevenir por vacunación.
Y esto es todo por hoy amigos, mañana volveremos con más entradas...¡BUENAS NOCHES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario