Buenos días, se que estais ansiosos por conocer otra enfermedad infecciosa así que, allá vamos, hoy os voy a hblar un poco de el tétanos, se que seguramente ya os suene pero profundizaremos un poco más.
Tétanos
Para empezar el tétanos es producido por una gente denominado Clostridium tetani y entre sus principales síntomas destacan la fiebre y la parálisis.Es una enfermedad provocada por neurotoxinas producidas por la bacteria anteriormente mencionada que afectan al sistema nervioso y producen violentas contracciones musculares.
El agente causal que ya mencionamos ( Clostridium tetani) es un bacilo anaerobio, gramapositivo, móvil con una espora terminal de mayor diámetro, dándole así una apariencia de baqueta.
Sus esporas son estables y pueden vivir durante años excepto cuando entra en contacto con oxígeno o luz solar.
Así mismo es resistente a algunos desinfectantes como: fenol, formol y etanol.
Sin embargo son destruídos por peróxido de hidrógeno, glutaraldheido y la esterilización por calor.
El tétanos es una enfermedad con historia puesto que existen datos desde el siglo V a.c.
Además Hipócrates fue el primero en describir los síntomas del tétanos. Describiéndolo como hipercontracción de los músculos esqueléticos.
El agente patógeno se encuentra en medios como: el suelo, sedimentos marinos, en medio inorgánico, metales en oxidación .
-Se introduce al cuerpo a través de heridas abiertas por contacto con tierra contaminada o por cortes o penetración de algún objeto oxidado. Se puede transmitir incluso a través de la mordedura de un perro.
El periodo de incubación del tétanos va de 24 horas a 54 días. Por lo general, cuanto más alejado esté la herida del sistema nervioso central más largo es el periodo de incubación.
Una vez en el interior del cuerpo prolifera por todo el organismo, tranportándose por vía sanguínea y linfática, hasta alcanzar el ansiado sistema nervioso. Se multiplica y segrega sustancias tóxicas , que penetran en las fibras nerviosas motoras periféricas, hasta llegar al sistema nervioso central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario