Bueno, hoy no sabía de qué enfermedad hablar, así que tomemos... la viruela! Una enfermedad un tanto extraña hoy en día, ya que fue prácticamente erradicada, contagiosa y grave provocada por un virus.
La viruela se propaga fácilmente de una persona a otra mediante la saliva, a veces también por las sábanas y la ropa. Existen dos formas de viruela:
- Viruela mayor: más grave que puede ser potencialmente mortal en personas no vacunadas.
- Viruela menor: infección más leve que rara vez causa la muerte.
Dicho esto, y como os veo muy atentos, voy a continuar con los síntomas, que suelen aparecer entre los 12-14 días y abarcan:
- Dolor de espalda.
- Delirio.
- Diarrea.
- Sangrado excesivo.
- Fatiga.
- Fiebre alta.
- Malestar general.
- Erupciones cutáneas rosadas que se transforman en úlceras.
- Dolor de cabeza fuerte.
- Vómitos.
Sabiendo como nos afecta la enfermedad, ahora debemos saber como tratarla. Para ello, si se administra la vacuna entre el primero y el cuarto día desde la exposición al virus, ésta puede prevenirla, o al menos hacerla menos severa, sin embargo si se administra cuando ya hay síntomas, el tratamiento es limitado.
No existe un fármaco específico para tratar la viruela, aunque a veces se suministran antibióticos para las posibles infecciones que puedan aparecer. Por otro lado, debe aislarse a la persona afectada y a todas aquellas personas que hubieran estado en contacto con ellas.
Actualmente, como el virus ha sido erradicado, la vacuna ya no se suministra a la población, aunque si es necesario aplicarla para controlar un brote, puede tener un pequeño riesgo de complicaciones.
Nada más, hasta aquí el entretenimiento hoy princesos y princesas.
Un saludo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario