Herpes zóster
El herpes zóster es una enfermedad producida por una reactivación del virus latente varicela zóster que afecta a los nervios periféricos y a la piel donde puede producir pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma.Puede presentar diferentes complicaciones según los nervios afectados sobre todo en individuos inmunodeprimidos. En estos destaca la parálisis motora o parálisis facial temporal, insuficiencia respiratoria e infecciones bacterianas secundarias.
La principal secuela que puede aparecer tras la desaparición de los signos cutáneos es la neuralgia posherpética, la cual consiste en una sensación dolorosa en el dermatoma afectado y que puede durar desde varias semanas hasta un año.
Es una enfermedad de fácil diagnóstico si se desarrollan todos los síntomas ya que el patrón a seguir es común.
Pueden realizarse, además, numerosas pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico.
El tratamiento es paliativo basado en analgésicos para controlar el dolor y antivirales para detener la infección. Existe una vacuna preventiva que se está comenzando a administrar en aquellas poblaciones en riesgo.
Cuadro clínico
Los primeros síntomas del herpes zóster son inéspecificos e incluyen cefaleas, fotosensibilidad, fiebre, malestar general, que pueden durar uno o varios días.
Se siguen de picores, hormigueos y dolor que puede llegar a ser extremo.
Este dolor puede presentar múltiples características, puede ser punzante, ardiente, picante...
Cuadro explicativo sobre el virus del herpes zóster |
No hay comentarios:
Publicar un comentario