Hoy, un maravilloso Domingo, hablaremos de una enfermedad de la cual yo no escuché su nombre en mi vida, ni en la de mi madre, ni en la de mi padre, etc... Bien, después de este breve chiste malo, procederemos al comienzo.
A diferencia de las demás enfermedades de las que he hablado, esta es parasitaria y en general crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. Es muy común en América latina y no tanto en Estados Unidos. Esta enfermedad es diseminada por insectos hematófagos (que se alimentan de sangre), infectados, también conocidos como vinchucas. Si uno de estos insectos lo pica, generalmente en el rostro, deja excrementos infectados y la infección comenzará cuando nos frotemos los ojos o la nariz, la herida de la picadura o un corte. A su vez, también puede esparcirse a través de los alimentos contaminados, una transfusión de sangre, un órgano donado e incluso de madre a hijo en el embarazo.
Ejemplo: me voy de viaje a Brasil, y allí, viviendo tan tranquilamente, me pica un mosquito, de los muchos que puede haber. No me preocupo, es un mosquito, en mi tierra también los hay.
Mal hecho, estás en tierras extranjeras en las que sabes que tienes alto riesgo de contraer cualquier enfermedad, debes tomar ciertas precauciones y controlar esas picaduras. Los síntomas que puede producir esta enfermedad son:
- Fiebre.
- Síntomas gripales.
- Malestar general.
- Erupción cutánea en la zona de la picadura.
- Párpado inflamado.
- Estreñimiento.
- Problemas digestivos.
- Insuficiencia cardíaca.
- Dolor abdominal.
- Palpitaciones.
- Dificultades para deglutir.
Una exploración física y un análisis de sangre pueden diagnosticar esta enfermedad, aunque si esta ya ha tenido efectos intestinales o cardíacos podrían ser necesarias otras pruebas para su diagnóstico.
Se debe tratar esta enfermedad en su fase aguda, en su fase reactivada y también en los recién nacidos que la tienen. Se suele tratar con dos medicamentos, y a veces estos, sobretodo en personas mayores, pueden tener efectos secundarios, como por ejemplo:
- Dolores de cabeza y vértigo.
- Inapetencia y pérdida de peso.
- Neuropatía.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Erupciones cutáneas.
Alrededor del 30% de las personas que no reciben tratamiento desarrollan la enfermedad de Chagas en su fase crónica. Pueden pasar más de 20 años desde que se contrae la infección hasta que se presenten síntomas intestinales o cardíacos, pero eso no quiere decir que bajemos la guardia, cuanto antes se diagnostique y se trate, mejor será para recuperar la salud y evitarse problemas, ya que a veces, unos de los problemas cardíacos son las arritmias y taquicardias, que en algunos casos puede causar la muerte súbita, y una vez se desarrolla la insuficiencia cardíaca, puede producirse la muerte al cabo de unos años.
Por todo esto, volvemos a hacer incapié en eso con lo que os llevo rayando la cabeza en todas las entradas, y que ya estareis cansados de leer, ¿verdad? A muchos se les debe de quedar esta cara cuando llega este momento...
Pero no sufráis, la pesadilla ya está terminando.Pues bien, creo que podéis imaginaros que es lo que voy a decir... insecticidas,si, en las viviendas sobretodo, previniendo el contacto con los insectos es la mejor forma de prevenirla, ya que no existe una vacuna para esta enfermedad. Los bancos de sangre en Centroamérica y Sudamérica comprueban la sangre de los donantes y descartan aquellas que estén infectadas entre otras, por esta enfermedad. Esta también es una forma de prevenir su contagio.
Y sin más, hasta aquí hoy, que es Domingo, y hay que ir con calma.
Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario