Estamos hablando de la difteria, que está causada por unas toxinas liberadas por unas bacterias y las cuáles causan un recubrimiento espeso en la parte posterior de la nariz o garganta que dificulta respirar o tragar, por eso puede ser mortal.
Los síntomas iniciales de esta enfermedad son dolor de garganta, fiebre leve (38'3ºC aprox.) y escalofríos. Posteriormente en el tiempo la toxina produce un recubrimiento espeso en la parte posterior de la garganta o de la nariz que puede ser de color azul o verde grisáceo, el cuál dificulta respirar o tragar. Generalmente, los síntomas se presentan de 1 a 7 días desde que la bacteria entra en el cuerpo. Otros síntomas que puede producir son:
- Coloración azulada de la piel (cianosis).
- Secreción nasal acuosa y con sangre.
- Problemas respiratorios.
- Babeo.
- Fiebre.
- Ronquera.
- Dolor al deglutir.
- Dolor de garganta.
El mecanismo de transmisión es el de toser o estornudar. Cuando una persona infectada lo hace, puede infectar a otra sana. También existe una vacuna, llamada vacuna DTaP, que combina las vacunas contra la difteria y otras enfermedades graves: tétanos y la tos ferina (pertusis).
La complicación más común de esta enfermedad es la inflamación del músculo cardíaco, aunque el sistema nervioso también puede verse afectado, pudiendo ocasionar parálisis temporal.
Por último, como no, comentaros sobre la prevención. Es simple, si entras en contacto con algún infectado, debes visitar a tu médico inmediatamente. Citamos de nuevo la vacuna, otro método de prevención.
Y nada más bloggeros, hasta aquí el tema de hoy. Espero que os entretengáis un buen rato.
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario