Hola amigos y amigas de la enfermería:
Hoy en nuestro blog vamos a hablar de........un momento que me traen la cena:
Hoy en nuestro blog vamos a hablar de........un momento que me traen la cena:
¿Pero que es esto? Billy !!!!!!!!!!!! Que es esta p*** m*****!!!!!!!!!!
Billy: Tifus, me lo hizo mi madre. ¿puedo cobrar ya?
TE PEDI TOFU GAÑAN !!!!!!!!!VAS A COBRAR unas O***** !!!!LARGO DE AQUI!!!
Bueno después de este momento embarazoso, y aprovechando la coyuntura, os hablare de la fiebre tifoidea que muchos confunden con el tifus o el tofu, como nuestro becario . El tifus o también llamado fiebre tifoidea o fiebre entérica, es una enfermedad infecciosa producida por las bacterias Salmonella typhi o Salmonella paratyphi A, B o C del género Salmonella no debemos de confundirla con el Tifus, enfermedad producida por Rickettsia.
Salmonella typhi |
El caso mas famoso de fiebre tifoidea fue en EEUU donde Mary Mallon tambien concida como Typhoid Mary y portadora de la enfermedad durante su trabajo como camarera infecto a mas de 47 personas.
Lo del plato de ahi arriba no es una coincidencia señores y es que nuestra querida bacteria tiene por vía de entrada la via gastrointestinal, haciendo el tour estomago intestino sangre y como merito al viaje nos produce una bacteremia.
Pero ahi donde lo veis la bacteria que no es tonta, se nos queda dentro del cuerpo unos 15 días y claro durante ese periodo nos empezamos a encontrar mal.
La fiebre tifoidea se caracteriza como su nombre indica, por una fiebre alta constante (40º), gran sudoración gastrointeritis y diarrea. Puede aparecer sarpullido caracterizado por ser manchas de color rosado. tradicionalmente se suele dividir en 4 fases de una semana aproximadamente cada una:
Primera semana: se produce la subida de temperatura con una leve bradicardia, cierto malestar,dolor de cabeza y tos. a nivel molecular tenemos una leucopenia caracterizada por una abundancia de eosinofilos y linfocitos.
Segunda semana: la fiebre alcanza los 40º se produce una bradicardia seria y ademas observamos que hay un pulso dicrótico (hay una onda secundaria en el pulso). Se producen delirios, se produce agitación, inflamación del bazo y suele comenzar la diarrea.
Tercera semana: llegados a este punto si no hemos tratado la fiebre, aparecerán hemorragias intestinales que aunque no son mortales, o no tiene por que serlo, pueden pruducir una perforación en el íleon que puede derivar en muuuuuchas y desagradables complicaciones: peridonitis, colecistitis, CID, hepatitis, fallo renal, encefalitis, endocarditis, miocarditis, neumonía...
Durante el final de la tercera semana y principios de la cuarta suele disminuir la fiebre pero el debilitamiento es persistente.
Normalmente, fallecen el 10-30% de los casos que no se tratan, reduciendose a 1% si son tratados. La enfermedad suele curarse en un par de semanas y es mas benigna en niños.
Normalmente se suele diagnosticar con un hemocultivo, coprocultivo y una serología. Tambien se utiliza la tecnica de Widel aunque hoy en día hay técnicas mucho mejores.
Como tratamiento utilizamos antibióticos del estilo del ciprofloxacina, ampicilina y cloranfenicol.
Y ya para acabar:
Os dejo un enlace sobre la actuación de enfermería ante este tipo de casos:
Y ahora por fin os dejo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario