Continuamos con el tétanos
Empezaremos diciendo que el tétanos no es transmisible de persona a persona si no solo de las formas que ya hemos visto en las entradas anteriores. Así que ya sabéis, nada de marginar a personas con tétanos.Diágnostico
El diagnóstico es generalmente clínico asociando los antecedentes epidemiológicos. Los estudios de laboratoria son poco útiles ya que no suele desencadenar una respuesta de anticuerpos detectable y rara vez se aisla el microorganismo en el sitio de infección (sin mebargo a veces es posible)
y habitantes de zonas rurales, más expuestos a presentar heridas sucias. El haber pasado la enfermedad no confiere inmunidad a la misma.Susceptibilidad
Es universal, ocurre en todo el mundo y a todas las edades, siendo más frecuente en trabajadores agrícolas
Tétanos a nivel mundial
Como ya hemos dicho el tétanos en una enfermedad que afecta a nivel mundial sin embargo es una enfermedad rara en la actualidad en los países desarrollados con programas de vacunación bien implantados.
Se desconoce la magnitud total de la enfermedad ya que muchos casos no son declarados. Sin embargo es un problema primordial en los países en vías de desarrollo.
En especial el tétanos neonatal. Según la OMS las muertes por tétanos se acercaron a 275000 en 1997 y se mejoraron estas cifras en 2011 ya que el número de muertes descendió hasta 14132.
La enfermedad continua presentándose fundamentalmente en África y Asia.Dentro del continente africano los países más afectados son Ruanda, Burundi y Etiopía, mientras que en Asia la mayoría de los casos se dan en India y el sudeste asiático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario