Hoy os voy a hablar del kuru y claro, al leer esto, pondréis todos esta cara:
Es muy normal que os lo preguntéis ya que el kuru afectó sobre todo a la zona de Nueva Guinea. Actualmente es una enfermedad erradicada.
El término Kuru significa "temblar de miedo" y se asigna a una enfermedad neurodegenerativa e infecciosa causada por un prión, localizada a principios del siglo XX en Nueva Guinea.
Es una enfermedad que se desarrolla de manera muy lenta y que presenta como síntomas: temblores, frío y fiebre. Su período de incubación puede ser de hasta 30 años y cuando se empiezan a manifestar los síntomas, los pacientes fallecen durante el curso del tercer mes de desarrollo.
Inicialmente se pensaba que era hereditaria ya que afectaba a varios miembro de una misma tribu, pero después de varias investigaciones se demostró que estaba causada por un prión que se transmite por la ingestión de tejidos cerebrales de personas difuntas para adquirir sabiduría en ritos funerarios.
Esta enfermedad cuenta con 3 fases:
- Fase ambulatoria: el individuo presenta temblor generalizado y pérdida de la coordinación de movimientos.
- Fase sedentaria: no puede deambular por si solo, temblores severos, ataxia y síntomas psiquiátricos como depresión, bradipsiquia, etc.
- Fase terminal: ataxia severa, temblores, disartria, incontinencia urinaria y fecal, disfagia, úlceras cutáneas y muere entre convulsiones.
A continuación os pongo un vídeo que explica más en profundidad esta enfermedad:
Espero que disfrutéis esta entrada, nos vemos mañana con otra entrada chicuelos...¡CHAO,CHAO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario