Zigomicosis
Zigomicosis o Cigomicosis es el término más global que existe para refererirse a las infecciones causadas por hongos del filium cigomicota. Sin embargo, a causa de que el filio cigomicota ha sido identificado como poifilético, y no es incluido en los sistemas actuales de clasificación fúngica, las enfermedades a las cuales puede aludir el término cigomicosis se opta por nombrarlas de manera específica, incluyendo: mucormicosis (del orden Mucorales), ficomicosis (del orden ficomicetes) y basidiobolomicosis (del orden Basidiobolus).Estas raras pero serias enfermedades fúngicas que pueden llegar a implicar riesgo vital, usualmente afectan la cara y la cavidad orofaríngea.
Etiología
La cigomicosis es causada por especies de dos órdenes: Mucorales y Entomophthorales, siendo el primero el que produce mayor cantidad de infecciones. Estas enfermedades son conocidas como "mucormicosis" y "entomophthoramicosis", respectivamente.
- Orden Mucorales (mucormycosis)
- Familia Mucoraceae
- Absidia (Absidia corymbifera)
- Apophysomyces (Apophysomyces elegans)
- Mucor (Mucor indicus)
- Rhizomucor (Rhizomucor pusillus)
- Rhizopus (Rhizopus oryzae)
- Familia Cunninghamellaceae
- Cunninghamella (Cunninghamella bertholletiae)
- Familia Thamnidiaceae
- Cokeromyces (Cokeromyces recurvatus)
- Familia Saksenaeaceae
- Saksenaea (Saksenaea vasiformis)
- Familia Syncephalastraceae
- Syncephalastrum (Syncephalastrum racemosum)
- Orden Entomophthorales (entomophthoramycosis)
- Familia Basidiobolaceae
- Basidiobolus (Basidiobolus ranarum)
- Familia Ancylistaceae
- Conidiobolus (Conidiobolus coronatus/Conidiobolus incongruus)
Esquema de los dos principales causantes de la Zigomicosis |
Fisiopatología
Las infecciones del tipo zigomicótica son frecuentemente provocadas por hongos encontrados en el suelo y en los vegetales en descomposición. Mientras la mayoría de los individuos se ven expuestos a este tipo de hongos, un ser humano normalmente puede combatir de manera adecuada este tipo de infecciones, mientras que aquellos individuos con alteraciones inmunológicas resultan más propensos a desarrollar una posible infección. Estos tipos de infecciones también son comunes después de desastres naturales, tales como tornados y terremotos, donde las personas se encuentran con múltiples heridas que pueden resultar expuestas al polvo del suelo o a materia vegetal.
Cuadro Clínico
La condición puede afectar el tracto gastrointestinal o la piel. En los casos no asociados a lesiones, usualmente comienza en la nariz y en las cavidades paranasales, siendo una de las infecciones fúngicas de más rápida diseminación. Síntomas comunes incluyen trombosis y necrosis del tejido tisular.
Sector ulcerado donde asentaron ampollas debido a una zigomicosis |
No hay comentarios:
Publicar un comentario