Páginas

Translate

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La sarna: picor contra manos.

Pues bien, hoy vamos a culminar el penúltimo paso de esta enfermedad hablando del tratamiento, y mañana haremos el último, sobre la prevención como bien sabéis.

El tratamiento de la sarna o escabiosis consistirá en eliminar el ácaro de la piel y en aliviar el picor de la persona infectada. No sólo se debe tratar a la persona enferma, sus familiares o las personas con las que conviva deben recibir tratamiento aunque no tengan síntomas.

Cuando se comienza el tratamiento, la posibilidad de contagiar a personas es muy baja (24 horas después del inicio la posibilidad de contagio disminuye al 1%). Más del 95% de las personas que reciben tratamiento se curan de la sarna y no tienen ninguna complicación, y para ello las medidas que se utilizan son las que nombramos a continuación:
  • Antihistamínicos orales: el picor tarda en desaparecer varias semanas después de que se elimine el parásito por completo, por eso es necesario que el médico recete un tratamiento específico para aliviarlo y evitar el rascado. Los antihistamínicos se tomarán cada día antes de acostarse. Desgraciadamente, los más potentes también pueden provocar sueño y hay que tener cuidado en personas que conduzcan maquinaria.
  • Corticoides: cuando los antihistamínicos no sean suficientes o no se puedan dar, los corticoides en crema aliviarán el picor porque disminuye la alergia. Sólo si los síntomas continúan se tendrán que dar los corticoides por vía oral.
  • Permetrina: es un tipo de pesticida que se utiliza frecuentemente en la agricultura. En la segunda mitad del siglo XX se empezó a utilizar en Panamá en enfermos de sarna. Hoy es el principal tratamiento en forma de crema o de loción para erradicar el parásito. Sus efectos secundarios más frecuentes son la irritación de la piel y el aumento del picor al inicio del tratamiento. Se debe aplicar por todo el cuerpo, aunque el ácaro sólo haya infectado una región de la piel.
  • Azufre con vaselina: es el tratamiento para eliminar el parásito más seguro en embarazadas, recién nacidos y niños. El motivo por el que no se utiliza más en el resto de la gente es porque es una sustancia muy desagradable y maloliente.
  • Benzoato de bencilo: es otra sustancia que se usa para destruir el ácaro. Se vende en forma de loción y se aplica en la piel afectada por la noche. Es también un fármaco muy útil para eliminar los piojos.
  • Ivermectina: es un medicamento que se toma por vía oral en forma de pastillas. Se utiliza en muchas infecciones por parásitos y entre ella está la sarna. Es la mejor opción para los pacientes enfermos de SIDA que tienen sarna noruega, de la cuál ya hablamos anteriormente.


Como veis, tratamiento tenéis a escoger, ¿malo será que alguno no funcione, no?

Nada más chicos y chicas, hasta aquí el tostón de hoy, mañana más y mejor!



No hay comentarios:

Publicar un comentario