¡BONJOUR QUERIDOS ENFERMEROS!
Hoy cambiamos de enfermedad y vamos a tratar la infección por el virus del papiloma humano o VPH que ha preocupado a las autoridades sanitarias durante estos últimos años porque supone un gran peligro para la salud pública.
Hay más de 40 tipos que infectan zonas genitales de hombres y mujeres, con posibilidad también de infectar boca y garganta.
Existen más de 100 tipos de virus relacionados con el desarrollo del cáncer y se clasifican en virus de alto o bajo riesgo, también dan lugar a verrugas genitales. No se puede saber con exactitud quién padece problemas de salud causados por VPH ya que la mayoría de los síntomas desaparecen solos y la propia persona no sabe ni que está contagiada por el VPH.
Los VPH solo establecen infecciones en el epitelio estratificado de la piel y mucosas. La mayoría de los VPH no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente pero algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas; otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden dar lugar a cáncer cervical, de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.
La infección persistente de VPH transmitidos sexualmente de alto riesgo puede evolucionar y producir lesiones precancerosas y cáncer invasivo. La infección con VPH es la causa principal de casi todos los casos de cáncer cervical.
En las mujeres, las infecciones por VPH son temporales y sin importancia a largo plazo. Muchas desaparecen después de 1 año o 2 años. A veces la infección persiste y existe el riesgo de lesiones precancerosas en el cuello del útero y da lugar a cáncer cervical. Este proceso lleva entre 15 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario