Páginas

Translate

lunes, 16 de diciembre de 2013

Infecciones urinarias complicadas


Las infecciones urinarias complicadas se definen como aquellas infecciones sintomáticas en un contexto de persistencia, recurrencia o fracaso del tratamiento.
 El factor complicante puede ser una anomalía anatómica, una enfermedad subyacente, la presencia de una sonda uretrovesical o de un catéter ureteral, o simplemente la edad avanzada.

Las infecciones urinarias complicadas son causadas generalmente por microorganismos poco habituales o múltiples, abarcando un conjunto de bacterias, muchas de las cuales son resistentes a los tratamiento antimicrobianos estándar utilizados en las infecciones no complicadas. El éxito en el tratamiento de estas infecciones requiere generalmente de un tratamiento más agresivo, así como de una adecuada evaluación de los factores complejos que puede presentar el huésped, las enfermedades potencialmente severas y los microorganismos problemáticos.


Huésped de las infecciones urinarias complicadas

Aunque existen múltiples factores que pueden contribuir a que una infección urinaria sea catalogada de complicada,  el factor más importante es la edad avanzada. La mayor parte de los pacientes con infecciones urinarias complicadas tienen más de 65 años.
Existen numerosos cambios funcionales asociados con la edad que contribuyen, como factores potenciales, al desarrollo de infecciones urinarias complicadas: 
  • En las mujeres mayores, como consecuencia de los múltiples embarazos y de la laxitud del suelo pélvico, puede desarrollarse un cuadro de obstrucción del tramo común inferior por un cistocele, por ejemplo. 
  • En los hombres mayores, la hiperplasia o el cáncer de próstata pueden causar también  obstrucción urinaria, retención e infecciones urinarias. 
  • Los pacientes con antecedentes de accidente cerebro-vascular pueden tener una vejiga inestable o espástica. 
Muchos pacientes con enfermedad de Alzheimer tienen dificultades de control de la evacuación vesical e intestinal por deterioro de las funciones neurológicas superiores y la incontinencia es siempre un factor de riesgo para el desarrollo de una infección complicada. 
Los residentes de instituciones geriátricas tienen un riesgo particular; los sondajes prolongados y las largas estancias en cama pueden desarrollar una vejiga atónica. 
La obstrucción de la vía urinaria es un factor muy importante que contribuye a la persistencia de la infección. En el tramo urinario común inferior, la micción completa y eficaz es un mecanismo básico de defensa ante la infección, al impedir mediante la dilución y la expulsión por arrastre de los microorganismos la rápida multiplicación de los mismos. 
Por otro lado, es bien conocido que las litiasis del aparato urinario bien pueden ser la causa de una infección urinaria, bien complicar una infección al añadirse la situación obstructiva.

Existen grupos de pacientes con afecciones de alto riesgo que merecen consideración aparte: los pacientes con insuficiencia renal crónica, los trasplantados o aquellos con enfermedades neoplásicas o inmunodeprimidos y los diabéticos.
Otra consideración importante es la existencia de cualquier enfermedad crónica, a cualquier edad, como por ejemplo pacientes con diabetes que pueden desarrollar una disfunción vesical neurógena, y que tienen un riesgo incrementado de infecciones urinarias.


Infección del tratacto urinario, (complicación).






No hay comentarios:

Publicar un comentario