Páginas

Translate

viernes, 22 de noviembre de 2013

Vamos a jugar al Último Superviviente ;)

Pongamos que, porque me gusta comer animales muertos en la selva y beber mi propio pis, hoy voy a hacer de "El Último Superviviente". Me sobra el dinero, y me voy a África, o mismo al prado que hay al lado de mi casa. No llevo nada, ni una mochila, y debo sobrevivir fuera de mi casa, a la intemperie, una semana.


No de momento, antes vamos a jugar. Viajo por África, por África viajando voy, lalalala...Pasan los días y estoy muerto de sed, no puedo caminar, y de repente...mira, ¡un río! *-*


Yo, pobre incauto, voy y bebo. Ai lo que he hecho... como sé yo si esa agua es potable? Directamente, no lo sé, y ahora por espabilado, he contraído una enfermedad llamada "Cólera". Sí, esta entrada está dedicada a hablar de esta enfermedad.
El cólera es una enfermedad infecciosa intestinal aguda y al mismo tiempo contagiosa. Está provocada por la bacteria Vibrio Cholerae. Principalmente, lo que produce es una diarrea secretoria caracterizada porque las deposiciones son muy similares al agua del arroz, además de su olor a...pescado. ¿Pescado?, sí, extraño, a mi me cuesta creerlo jajajaja. Estas deposiciones tienen un alto contenido en sodio, bicarbonato y potasio y prácticamente nada de proteínas.
Todavía es peor en su forma grave, donde produce una diarrea acuosa de gran volumen que lleva rápidamente a la deshidratación. Mira tú...fuí a beber para hidratarme, total, para volver a deshidratarme más rápido -.-.

¿Por donde se puede transmitir esta enfermedad?
Pues la principal fuente de contagio de esta bacteria es esta de la que hablamos, las aguas contaminadas, en las que se vierten a menudo residuos o aguas fecales.

Este agua también puede usarse para lavar por ejemplo la fruta, que luego la comemos sin cocinar y así nos contagiamos de la bacteria. Marisco y pescado también pueden transmitir esta bacteria ya que muchas veces pequeños crustáceos la portan y los peces o el marisco se alimentan de estos, haciendo que la bacteria llegue a nosotros a través de ellos.

Ahora bien, también he de deciros que muy pocas veces el Cólera se transmite de persona a persona, aunque no por eso hay que bajar la guardia.

Vamos a profundizar un poco más. He contraído la bacteria, pero puede que no desarrolle la enfermedad y no tenga síntomas.¿Por qué digo esto?, porque existen unos factores de riesgo que hacen que tengas más o menos probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Estos factores son:

-Malnutrición: con la consiguiente disminución de las defensas del sistema inmune.

-Disminución del ácido del estómago (hipoclorhidria) o falta total del mismo (aclorhidria): al ingerir esta bacteria, suele morir al entrar en contacto con los ácidos del estómago, pero si este se encuentra disminuido o ausente es mucho más probable que la bacteria alcance el intestino y se produzca su desarrollo.

-Exposición a la bacteria en casa o en otros ambientes.

-Sistema inmunitario comprometido a causa de alguna enfermedad o tratamiento.

-Sangre del grupo 0: por motivos que aún no se han aclarado, una persona con este grupo sanguíneo tiene el doble de riesgo de desarrollar esta enfermedad.

No se queda aquí la enfermedad...por lo que parece, no es nada considerada con nosotros, así que a veces puede tener unas complicaciones, como que puede producirte un fallo renal por la gran pérdida de agua, una bajada de azúcar en sangre y una bajada de los niveles de potasio por el exceso de excreción del mismo, pudiendo producir arritmias.

Centrémonos ahora en el tratamiento, que no es muy difícil la verdad, ya que existen antibióticos específicos para esta bacteria que hacen que sea bastante fácil de eliminar, pero al mismo tiempo hay que prevenir la deshidratación. Por ejemplo, en un hospital, si la deshidratación es muy considerada, se puede optar por administrar al paciente suero fisiológico o glucosado por media de aguja.

Y sí, hasta aquí he llegado, no me mires con esa cara... Bueno, vale, por último os comento algo sobre la prevención, aunque creo que podréis imaginaros lo que os voy a decir.
A la hora de viajar a países, como yo, que estoy muh locoh, tienes que tener en cuenta una serie de precauciones, de las cuales yo pasé...tal cual, y mirad lo que me pasó.
Pues bien, es muy importante lavarse con frecuencia las manos, sobretodo antes y después de consumir alimentos. También se debe evitar beber o cocinar con agua que no haya sido tratada previamente, evitar el pescado crudo, la comida que no esté bien cocinada, lavar bien las hortalizas, frutas, etc, con agua que esté tratada y siempre que se vaya a viajar a países endémicos, como es este el caso, comentárselo al médico para poner la vacuna en caso de que no la tengas. Cosa que yo no he hecho.

Y nada más, hasta aquí esta maravillosa historia de como estuve infectado, espero que os sirva de consejo y sobretodo fijaros en una cosa que es muy importante para todas las enfermedades, no solo para esta, que es la prevención.

Y ahora, tarde, mal y arrastro, me voy al hospital con mi diarrea.
Gracias por vuestra atención!

No hay comentarios:

Publicar un comentario