Páginas

Translate

sábado, 23 de noviembre de 2013

Me estoy volviendo chino? O.o

Hoy, Sábado, chao. Que pocas ganas de hacer una entrada, pero esto tiene que ser rutina, así que venga, hagamos un esfuerzo :). El día de hoy, hablaremos de la maravillosa fiebre amarilla, todos chinos. Que bah, sería demasiado percal ya.

Ese enfermedad también se conoce como vómito negro, si, muy relacionados los dos nombres así a simple vista, pero bueno, de momento no tenemos más datos, es una primera impresión, para eso estoy yo aquí, para daros esos datos que os faltan.


Veo que te parece interesante, así que continúo juasjuasjuas. La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. Como dato, que sepáis que en África origina alrededor de 30.000 muertes anuales. No hay un tratamiento curativo para esta enfermedad, simplemente es un tratamiento paliativo de los síntomas que pretende mantener el bienestar del paciente, sin embargo, sí existe una vacuna segura, asequible y muy eficaz, así que si vais a viajar a un país extranjero donde tengáis riesgo de contraer esta enfermedad, así como otras de las citadas en este blog, tomad precauciones y poneros antes la vacuna, si no la tenéis.

Una vez contraído el virus, la infección puede cursar en 1 o 2 fases. La primera, aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. La mayoría de estos pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Pero hay un porcentaje del 15% que avanza a una segunda fase, más tóxica, en la que vuelve la fiebre más elevada y se ven afectados ya sistemas orgánicos. El paciente se vuelve ictérico rápidamente y se queja de dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias nasales, oculares, orales o gástricas, con sangre en los vómitos y en las heces. La mitad delos pacientes que entran en esta fase mueren en un plazo de 10 a 14 días y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.

Hablemos ahora de la trasmisión...

Si, se transmite a través de los mosquitos, que vuelan. Hay varios tipos de estos mosquitos que pueden transmitir el virus, que son los Aedes y  los Haemogogus y a la vez varios tipos de transmisión:
  • La fiebre amarilla selvática: dada en selvas tropicales lluviosas y que afecta a los monos, que son infectados por los mosquitos salvajes y a su vez, estos monos alimentan a otros mosquitos ya que se alimentan de su sangre, pudiendo estos mosquitos infectados picar a otras personas que entren en la selva, produciendo el contagio.
  • La fiebre amarilla intermedia: suele darse en las zonas húmedas y semihúmedas de África. El aumento del contacto entre personas y mosquitos aumenta su transmisión. Este suele ser el brote más  frecuente en África.
  • Fiebre amarilla urbana: si las personas infectadas se adentran en una zona muy poblada o con una gran densidad de población y en la que existen mosquitos Aedes, estos pueden producir una gran epidemia si trasmiten el virus a través de sus picaduras.
No hay un tratamiento específico para esta enfermedad, solo se pueden instaurar medidas de sostén para combatir la fiebre y la deshidratación. Con esto estoy diciendo que... si, no hay un tratamiento, como ya lo dije un poco más arriba.


Aunque te desagrade haber oído eso, puedo comentarte otra cosita en la que llevo insistiendo en todas mis entradas, la prevención. Puedes prevenirla, básicamente de dos maneras. La primera es la vacunación, como he dicho antes, ya que esta vacuna ofrece una inmunidad efectiva en un plazo de una semana del 95% en las personas vacunadas; y la segunda medida es el control de los mosquitos, al menos hasta que la vacuna haga efecto y eliminando potenciales criaderos de mosquitos, así como aplicando insecticidas al agua donde se desarrollan los mismos.

En definitiva, hasta aquí mi explicación de la enfermedad de hoy.

Hasta mañana bloggeros ;D

No hay comentarios:

Publicar un comentario