Páginas

Translate

jueves, 21 de noviembre de 2013

Beso a beso, me has dejao tieso...

¿No tienes informacíón? ¿Estás hartos de la Wikipedia? Os va a explotar el serebro de tanto pensar? No temáis, mis pequeños saltamontes, ya he llegado. ¿Por qué este título?, sencilla explicación, hoy voy a hablaros de la mononucleosis, comunmente conocida como "enfermedad del beso".


La mononucleosis es una enfermedad de origen vírico que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello. A menudo se propaga a través de la saliva,¡ y el contacto cercano, !ay cariño, dame un besito muak muak! Acaba de contagiarte la enfermedad. Ya puedes correr... No, tranquilos, no sigais estos pasos.

Se presenta con más frecuencia entre los 15 y los 17 años, así adolescentes, cuando salgais de fiesta... 

La mononucleosis generalmente está ligada al virus de Epstein-Barr (EBV). Días después de una noche de desenfreno, mil besos, empiezas a sentirte muy cansado, estás indispuesto para casi todo y tienes dolor de cabeza y de garganta. Empieza a plantearte esto...los besos son una enfermedad. No te preocupa, y sigues adelante con ello. pero cada día te duele más la cabeza. Por fuera no te preocupa demasiado, pero... ¿a que no sabes que te está pasando por dentro?

Las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta. Con frecuencia, también los ganglios linfáticos del cuello se inflaman y se tornan dolorosos. Estos son los síntomas de la enfermedad, externos e internos, en general. Pero también hay una serie de ellos, que están dentro del abanico de síntomas que abarca la enfermedad, y son:
- Somnolencia.
-Fiebre.
-Molestia general.
-Inapetencia.
-Rigidez o dolores musculares.
-Erupción cutánea.
-Dolor de garganta.
-Inflamación de los ganglios linfáticos, en cuello y axilas principalmente.

Estamos en el peor momento, ahora padeces la enfermedad. Pobre iluso... Pero no te preocupes, ahora puedo aconsejarte un tratamiento, pero no te guíes por él, antes que nada, ve al médico. Se recomienda reposo, pero no absoluto. ¿Por qué? Por que así descanso la cabesa, que tengo fiebre. Debo dormir todo el día...


La inmovilidad puede retrasar la recuperación. Por eso se aconsejan siestas o varios descansos al día. Eso no quiere decir que duermas todo el día. Debes tener una actividad física y mental suaves, pero cuando empieces a estar cansado mejor deternerse. Para la fiebre, se tomará un antitérmico que no sea aspirina.
Obviamente, no vas a hacer paracaidismo con mononucleosis, si no, "chao pa casa con tu rollo". Se evitarán los deportes de impacto y además, en los adultos se suspenderá el consumo de alcohol para no exigir al hígado.

Y ahora, por último y para terminar definitivamente con este breve resumen explicatorio de la mononucleosis, unos breves consejos de prevención. Si, la prevención es muy importante, hacedme caso.

El primer paso trata de mantener un estado óptimo de salud para evitar contraer la enfermedad, particularmente  durante su adolescencia y sus primeros años de los 20. Por lo tanto, ya sabéis, cuidaros mucho y a ver a quién le dais besitos.

El segundo paso es lavar las manos frecuentemente utilizando agua caliente y jabón, pero tranquilo, esto es sobre todo si convives con alguien que tenga mononucleosis.

El tercer paso es evitar compartir utensilios en las comidas, vasos y otros ítems que entran en contacto con la boca de personas. Por lo tanto, nada de lamerle el chupa-chups a tu novi@, ni nada de darle de comer la comida en la boca con tu cubierto...


¿Entendido?

Y por último, y no os rayo más, el cuarto paso, y el más lógico, viendo como se transmite..., que es el de darle a una persona que padece la enfermedad su espacio personal, más bien...mucho espacio personal. pero no lo confundáis con marginarla.

Y sin más, espero que os guste mi primera entrada.

Y como hoy es Viernes...más bien, a estas horas ya es Sábado, disfrutad el fin de semana, y despazico a ver a quien le metéis la lengua!

No hay comentarios:

Publicar un comentario