Páginas

Translate

viernes, 22 de noviembre de 2013

El Ébola y la odisea de nuestro querido becario Billy. Biografía y actuación ante uno de los virus mas letales del planeta. 2ª Parte

Hola hola, enfermeros y enferemeras !!!!!!!

Vamos ahora si, con lo que más nos interesa del virus del Ébola:


¿Has viajado a África y ultimamente empiezas a tener un gran sensacion de debilidad, artritis, lumbago, fiebre, diarrea, vomitos y muchisima debilidad? Chico tienes un gran problema.....

Lo primero deciros que estos virus tienen un tiempo de incubación de 2 a 21 dias. Asi que hay que hacer memoria de cuando nos pudimos haber contagiado. La enfermedad comienza con una fuerte sensación de debilidad, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, diarrea, dolor abdominal, dolor de garganta. Posteriormente, hay una tos seca y dolores punzantes en el pecho, y se desarrollan síntomas de deshidratación.
En el estudio de la sangre se detecta síntomas de leucocitosis neutrofílica, trombocitopenia y anemia Y estos son los primeros sintomas, lo "gordo" viene despues cuando aparecen los tardíos:
  • Sangrado por ojos, nariz y oídos
  • Sangrado por la boca y el recto
  • Depresión
  • Inflamación de los ojos
  • Hinchazón genital 
  • Aumento de la sensación de dolor en la piel
  • Erupción en todo el cuerpo que a menudo contiene sangre
  • Paladar con apariencia roja
HEY, vale tengo todo esto pero no me has aclarado como lo contraje, lo respire, lo toque, QUE HICE!!!???

Bien pues te voy a decir lo que me ha contado la OMS, ¿recuerdas que te conté que la enfermedad se transmitió de animales a humanos por un contacto estrecho entre los fluidos de estos y los de los humanos? Pues bien resulta que en África, debido primero a la gran posibilidad de que te muerda un murciélago (y no note convierte en vampiro), que te muerda un mono, o que te ataque cualquiera de los animales que describí antes o que lo ingieras, que también es una posibilidad y a su cultura y sus diversas tradiciones de inhumación de cadáveres, donde se tiene contacto, con la sangre de los cuerpos, así como la mala costumbre de no usar preservativos, muy extendida por esos lares, el virus ha pasado a los humanos. 
¿Que habrás echo para infectarte? Tu sabrás, tal vez ingeriste un manjar africano poco echo, una noche de pasión loca e insegura en la selva, te mordió un murciélago o un mono o simplemente decidiste participar en una de esas ceremonias de manera activa. No sé, pero lo que si recordar a los espectadores que nos siguen que cuando se viaja a tierras exóticas hay que tener mucho cuidado e informarse bien.

Para ilustrar el tema hemos mandado a un becario a Africa y le dijimos que queriamos estudiar las tradiciones antropologicas de las diferentes regiones donde el Ébola es endémico y como es un becario y nos tiene que obedecer sino no cobra, pues nada a África. Y obviamente como era de esperar se infectó.

PD: esto es un supuesto, los miembros del blog no tenemos el capital suficiente para mantener un becario.

Bien nuestro becario ha sido enviado a un hospital de África y lo encontramos en su habitacion se disponen a hacer pruebas ¿Qué le hacen a nuestro bec?
Entre los exámenes que se utilleizan para diagnosticar la fiebre del Ébola encontrariamos:
  • CSC: conteo sanguíneo completo, nos sirve para determinar el número de glóbulos rojo, número de glóbulos blancos, cantidad total de hemoglobina en la sangre, la fracción de la sangre compuesta de glóbulos rojos (hematocríto), el tamaño promedio de los glóbulos rojos (VCM), la cantidad de hemoglobina por glóbulo rojo (HCM), la cantidad de hemoglobina relativa al tamaño de la célula (concentración de hemoglobina) por glóbulo rojo (CHCM) y también se añade un conteo de plaquetas que en estos casos no viene nada mal.
  • Electrolitos
  • Exámenes para ver qué tan bien coagula la sangre (estudios de coagulación)
  • Exámenes para comprobar si alguien ha estado expuesto al virus del Ébola.
  • Prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA);
  • Pruebas de detección de antígenos;
  • Prueba de seroneutralización;
  • Método de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);
  • Aislamiento del virus mediante cultivo celular.
¿Todo esto para qué? Primero para saber que tipo de cepa tienes y luego para saber sus posibilidades, ya que hay cepas menos agresivas y otras que mejor agarrarse a donde puedas. Tened en cuenta queridos espectadores que si bien la enfermedad es un 90% mortal, hay un 10% de posibilidades de que la persona sobreviva. 


- Has oído eso becario? jejejeje que te nos vas a salvar y todo.

- Becario: Bieeeeeeeennnnnn

- Shhh, calladito que a lo mejor te sustituyo y te meto en ese 90%.

-Becario: Ohhhhhhhh


Bien pero que se le va a hacer a nuestro becario, lo vamos a abandonar a su suerte en las profundas selvas africanas, se lo damos a los leones, nada de eso señores, hay que cuidarlo, por qué?:


PORQUE SOMOS ENFERMEROS!!!!!!!!

Lo primero es nuestra seguridad, tenemos que protegernos según los protocolos del centro de control de enfermedades (CDC): ropas aislantes etc, para todo el personal. Nosotros como enfermeros vamos a realizar curas, inserción de vías, colocación de sueros entre otras muchas cosas por lo cual tenemos que tener una indumentaria aislante completa. La toma de muestras, y demás procedimientos invasivos de cualquier tipo de grado debe de realizarse con la máxima atención posible ya que sí tenemos cualquier accidente (véase el característico pinchazo de novato de enfermería) acabaremos como el becario.

El paciente debería de estar en una habitación aislada y si es un centro preparado para este tipo de situaciones deberá de tener una ducha con la cual poder librarnos de posibles restos infectados.
Como es costumbre os dejaremos un protocolo de actuación ante este tipo de enfermedad para que saciéis vuestra ansia de conocimiento.

Para ir acabando os diré que empieza a existir una esperanza de que salga una cura para este virus gracias al trabajo del investigador Thomas Geisbert de la Unviversity of Boston. Aqui os dejo un artículo de él, aunque aún faltan muchos estudios para que sea una realidad

Y finalmente, os enseñaremos un documental de como actúa esta enfermedad:

Nota informativa: este documental puede herir vuestra sensibilidad, asi que por favor si no eres un fan de las visceras, es mejor que no lo veas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario