Páginas

Translate

martes, 26 de noviembre de 2013

Ai Cándida, Cándida...

¡Buenos noches amigos enfermeros!

Hoy os voy a hablar de la Cándida, una levadura de la familia de los hongos, que provaca una infección fúngica llamada candidiasis. La candididasis abarca desde la candidiasis oral y vaginal hasta las sistémica y mortales, como las candidemias (en pacientes con cáncer, SIDA o transplante).



La candidiasis es tratable y tiene leves complicaciones, como enrojecimiento, picazón y malestar,  y en países pocos desarrollados tiene complicaciones severas.
Causa habitualmente irritación vaginal o vaginitis y también irritación en los genitales masculinos. Es más habitual ver candidiasis oral en bébes y niños de entre 3-9 años.

Los síntomas varían mucho según la zona del cuerpo a la que afecte, en la vagina causa picazón severa, dolor, ardor, irritación y una especie de grumos blancos como requesón; mientras que el pene aparecen una especie de manchas rojas, picazón severa y ardor.

El diagnóstico se realiza a través de los urocultivos y microscopía óptica. Por microscopía óptica, se coloca la muestra en un portaobjetos, se le añade una gota de KOH disolviendo las células cutáneas y dejando las células de la Cándida; mientras que por cultivos, frotamos un bastoncillo estéril contra la piel infectada, se pasa por un medio de cultivo que se conserva a 37 ºC durante unos días y se desarrollan colonias de levaduras.

Para poder tratarla nos basamos en cuatro pilares básicos:

  • Diagnóstico precoz y certero de la infección 
  • Corrección de las enfermedades subyacentes
  • Determinación del tipo de infección candidiástica
  • Fármacos antifúngicos apropiados
Se trata con anticóticos, como por ejemplo el fluconazol que es utilizado en las infecciones vaginales por levaduras ya que en otras requieren dosis mucho más altas. En los tratamientos locales, incluimos los supositorios vaginales .
En la candidiasis oral, no es recomendable utilizar enjuague de gluconate de clorhexidina.

Tenemos que tener cuidado ya que la candidiasis puede desarrollar resistencia a los fármacos anticóticos.

Y esto es todo por hoy amigos, ahora a descansara que mañana no espera otro día a fuego en el hospital...¡BUENAS NOCHES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario