Páginas

Translate

martes, 26 de noviembre de 2013

Herpes Zóster segundo asalto

Epidemiología

El herpes zóster es una enfermedad distribuida mundialmente. No presenta estacionalidad. Se calcula que afecta al 20% de la población. Esta enfermedad puede aparecer a todas las edades, no obstante, es más común en personas mayores de 50 años.

Etiología

El herpes zóster es causado por el virus de la varicela zóster  el cual es un virus de la familia de los herpes virus. Su único reservorio es el ser humano y posee un único serotipo. 

Patogenia

La mayor parte de las personas toman contacto con el virus durante la infancia pero no todas desarrollan la enfermedad. Cuando el sistema inmunitario controla la infección el virus permanece latente en los ganglios de la raíz dorsal.
El virus inactivo no causa daño y no se multiplica pero puede volver a ser infeccioso.


En este vídeo se explica brevemente que son la varicela y el herpes zóster ya que ambos provienen del mismo virus

Diagnóstico

Cuando la erupción aún no ha comenzado o ya han cicatrizado las ampollas es difícil de diagnosticar. Aparte de la erupción los otros síntomas pueden aparecer en otras patologías. Cuando el sarpullido ha aparecido bastará con un examen visual ya que muy pocas enfermedades aparecen con una erupción con distribución en dermatomas.

Tratamiento

No existe ningún tratamiento curativo ni es posible la eliminación del virus del organismo. No obstante, existen tratamientos para paliar los síntomas y disminuir la duración y gravedad de la enfermedad.

Analgésicos

Los pacientes con dolor de leve a moderado pueden ser tratados con analgésicos de venta directa.

 Antivirales

El aciclovir inhibe la replicación del ADN viral y se usa tanto para el tratamiento como para la prevención.

Esteroides

La administración local de corticoesteroides se usa con frecuencia en el tratamiento de la infección, a pesar de que los ensayos clínicos con este tratamiento son poco convincentes.


Bueno chicos hasta aquí la entrada de hoy espero que os haya servido para saber algo más sobre el herpes zóster.
Hasta mañanaaaaaaaaaaa


No hay comentarios:

Publicar un comentario